Queridos inversores, la participación en los mercados de renta variable es una práctica cada vez más extendida dentro de las clases medias españolas e incluso en parte de la clase obrera que durante varios años ha intentado conseguir rentabilizar, en mayor porcentaje, parte de su capital conseguido con los beneficios de cualquier actividad industrial. Por todo ello, la pregunta que hoy intentaremos contestar para nuestros “pequeños y medianos inversores” es la siguiente: “¿Se puede ganar en la Bolsa sin ser un experto?”.
Ese movimiento de muchos ahorradores hacia la búsqueda de un mayor riesgo para conseguir mayores beneficios, fue “animado” por las constantes bajadas de los tipos de interés de los últimos años, lo que hizo que sus depósitos a plazo fijo fuesen progresivamente generando menos dinero, hasta el punto de entrar en “pérdidas”, debido a la subida de la inflación anual que recortaba fuertemente el resultado neto de la inversión en dicho producto financiero.
Volviendo a la pregunta inicial sobre si: “¿Se puede ganar en la Bolsa sin ser un experto?”, la respuesta es: SI … pero… con matices.
Para cualquier cliente, llegar al mundo de la inversión en Bolsa desde otros sectores productivos ajenos al mercado de valores, requiere de una preparación previa y un asesoramiento técnico por parte de profesionales que le aconsejen sobre la diversidad de productos de inversión, sus riesgos y las característica específicas del valor elegido, la rentabilidad esperada y especialmente determinar el propio perfil del inversor.
Existe una frase popular española muy antigua que dice: “Zapatero a tus zapatos” -sin intención política alguna- en ella, se contiene la esencia de que no se debería invertir en negocios desconocidos o para los cuales no se encuentre el individuo convenientemente preparado. Entonces… ¿Por qué existe gente que participa en Bolsa y suele ganar dinero todos los años sin ser profesionales de los parqués?
La respuesta a dicha cuestión, tiene más lógica desde el punto de vista del factor psicológico que desde el estricto comportamiento financiero o económico, por ejemplo, existen grandes gestores de hedge funds que consiguen fuertes beneficios anuales cuando éstos provienen de campos muy distintos al de las finanzas.
COMENTARIOS Y CONSEJOS
La inversión en Bolsa y la cotización de sus valores cuando se trata del medio plazo -1 a 3 años- no suele reflejar el momento de la economía real del país, más bien, tiene que ver con un juego de tipo psicológico de movimientos de expectativas, previsiones futuras, esperanzas de beneficios y posicionamientos estratégicos para contrarrestar los movimientos del contrario. Por lo tanto, se convierte en una “especie de juego” y como en todos los juegos de habilidad, con paciencia y dedicación se puede aprender a jugar e incluso…llegar a ganar!
El hecho de que la cotización de la acción “X” pase de valer un día de sesión 8 euros y al cierre de la siguiente suba de precio y valga 9 euros, no tiene una explicación lógica en la economía real, es más, si consideramos que el crecimiento de la economía nacional –en años normales- es de aproximadamente un 2% ó 3%… ¿A qué se debe que la Bolsa en ese año suba o baje un 15% ó 25%?
Todo esto, nos lleva a pensar que detrás de estos movimientos especulativos existe un fuerte “sentimiento de mercado” influenciado por grandes factores sociológicos y ante todo psicológicos, alentados desde elementos externos como pueden ser los medios de comunicación y los movimientos de propaganda de grandes grupos de inversión que modifican periódicamente sus mensajes alcistas o bajistas ampliando o atenuando su repercusión en los merados de acuerdo a sus intereses.
Para los nuevos inversores llegados de otros productos financieros y para los que ya están invertidos en acciones u otros activos de renta variable, solo nos queda una opción, que es la de aprender a detectar dichos movimientos especulativos y como si nadásemos y pescásemos en un río… dejarnos llevar por la corriente, pescar rápido y salir urgentemente del agua ante el menor indicio de peligro… por la llegada de… los cocodrilos!!!
(Ver artículos “¿Acciones o fondos de inversión?” y “El economista y el pescador”).
La frase elegida para este artículo dice así: “Todos los hombres que no tienen nada importante que decir, hablan a gritos”, Jardiel Poncela.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos explicando y comentando en lenguaje coloquial la actualidad de los mercados para lectores como usted. Esto será otro día.