Gestión de activos y el Tracking error

Vivimos en plena era tecnológica y digital donde las relaciones entre los inversores o clientes de gestión y sus gestores de activos es cada vez más fluida y accesible, con el fin de alcanzar un mejor conocimiento por las preferencias de los primeros y en especial de los más jóvenes que suelen ser principales adeptos y usuarios de la comunicación vía Internet, ante la anterior postura personal del contacto financiero presencial a la hora de planificar sus inversiones.

La fidelización del cliente acentúa los intentos de proporcionar asesoramiento personal más directo por parte de las entidades financieras hacia sus mejores usuarios dependiendo del capital o activos a gestionar, pero cada día se utilizan más los diferentes canales digitales para acceder a sus gustos o necesidades según el perfil de cada futuro pequeño y mediano inversor.

El formato digital prevalecerá en el futuro más cercano ante las interacciones personales del pasado, a la hora de gestionar los patrimonios de sus clientes y así mismo los canales de información o promoción de ofertas y servicios financieros seguirán ganando terreno en este actual mundo digital del dinero globalizado.

GESTIÓN DE ACTIVOS Y TRACKING ERROR

Una forma de poder calcular la volatilidad existente entre la rentabilidad alcanzada por un activo financiero o una cartera de inversión particular determinada y su índice de referencia (benchmark) es el llamado tracking error.

Este indicador técnico mide y compara los rendimientos alcanzados por una cartera o fondo de inversión en comparación con la media del mercado elegido. Para poder entenderlo mejor debemos considerar que cuando el tracking error es alto la cartera podrá obtener menos posibilidades de replicar su benchmark y, por el contrario, una cartera de inversión con un tracking error bajo realizará un comportamiento en rentabilidad de riesgo relativo más similar o próximo a su índice de referencia.

Debes conocer que generalmente se consideran diferentes niveles (intervalos) a la hora de considerar y valorar el tracking error de una inversión o gestión de activos.

  1. Cuando la gestión financiera es activa su tracking error rondará el 5%.
  2. Cuando la gestión es activa pero muy regulada alcanzará entre 2% a 4%.
  3. Cuando la gestión es puramente pasiva su tracking error se establecerá entre el 0% (replicando el índice) hasta el 2%.

Está en todos los grandes gestores de activos financieros el poder alcanzar las mayores rentabilidades y plusvalías para sus clientes sabiendo ponderar las diferentes inversiones y adaptándolas periódicamente, asumiendo los riesgos oportunos que se deriven de cada tracking error previamente calculado.

Mientras logras una adecuada formación financiera que te habilite en un futuro próximo para tener serias opciones, de poder ganar dinero, en los mercados de renta variable podrás seguir aprendiendo en esta sección Consejos Bolsa diferentes términos, factores o conceptos financieros como el que hoy hemos titulado: “Gestión de activos y el Tracking error”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Inteligencia es lo que usas cuando no sabes que hacer.

Jean Piaget

Deja una Respuesta