Queridos lectores, como hemos venido observando a lo largo de estas últimas semanas e incluso meses, en los mercados de bolsa sólo se utilizaban adjetivos más o menos alarmistas indicando los riesgos y peligros que se derivaban de la situación que en la euro zona se estaba alcanzando por la crisis de deuda que contagia a varios países, desde la “pobre” Grecia hasta la aparentemente “inmune” y poderosa Francia.
Tal era la magnitud del desastre económico-financiero europeo, que de golpe, los organismos internacionales han comprendido que la “infección” se estaba propagando al resto de economías globales de manera preocupante, por lo que países como Estados Unidos, China, Japón o Canada -entre otros- han decidido de forma unánime poner fin a esta sangría monetaria mediante la acción coordinada de sus bancos centrales.
El resultado de esta acción conjunta ha sido que en las bolsas europeas, en el último día del mes de noviembre de 2011, se ha producido lo que podíamos denominar: “Glorioso día de bolsa o el pánico alcista”.
Hoy para nuestros “pequeños y medianos inversores” vamos a intentar explicar la secuencia de los hechos y el resultado final de esta última sesión bursátil de tan grato recuerdo alcista, que rompe con la monotonía de tantas jornadas aciagas después del “calvario” sufrido por la mayoría de los participantes en los mercados de renta variable.
JORNADA 30 NOVIEMBRE 2011
- Al amanecer: La sesión se preparaba con las referencias negativas llegadas desde los mercados asiáticos afectados por la rebaja de rating de la agencia Standard&Poor´s sobre 37 grandes bancos mundiales que podían verse afectados en sus balances por la crisis económica.
- Preapertura: Los futuros bursátiles en la “vieja Europa” marcaban una bajada superior al punto porcentual desilusionados por los resultados de la reunión de los Ministros de Finanzas de la euro zona –otra desilusión más-
- Apertura: La sesión se inicia en Europa con bajadas cercanas al uno por ciento, menos acentuadas de lo previsto, lo que hacía pensar que de momento se estabilizaban los soportes alcanzados en las dos sesiones anteriores. No obstante se seguían ampliando los diferenciales de Italia y España con respecto al bono alemán –mala señal matinal-
- Movimientos iniciales positivos: Los intermediarios de bolsa (bróker) detectan movimientos de entrada en el mercado de grandes inversores institucionales lo que alerta de que algo positivo se puede estar “cociendo”.
- Movimiento del Banco Central Chino: Sobre el mediodía europeo, China baja en 50 p.b. su requerimiento sobre las reservas para activar la actividad económica. Las bolsas en Europa cambian su tendencia inicial pasándose al terreno positivo.
- Comentarios sin confirmar: Aparecen comentarios en el parqué sobre que el BCE va a relajar su postura tan firme a la hora de actuar, para ayudar a los países en problemas. Esto genera un incremento en la subida de las cotizaciones.
- Datos desde EEUU: La noticia del buen dato de creación de empleo privado, por encima de lo esperado, ocasiona que los futuros de Wall Street vayan aumentando su visión positiva de la sesión.
- El momento estelar de la sesión: La “bomba informativa” del día se produce cuando se hace público que los Bancos Centrales de EE.UU, Inglaterra, Japón, Canada, Europa y Suiza anuncian medidas coordinadas para inyectar liquidez en los mercados globales. Esto genera una fuerte subida de las bolsas en Europa y el consiguiente ascenso de los futuros de los mercados en USA.
- Cierres de posiciones cortas: Las bolsas europeas manifiestan fuertes y urgentes cierres de posiciones cortas en sectores favorecidos por este tipo de inversión como seguros, bancos o materias primas.
- Apertura de los mercados USA: Los índices se disparan con subidas del 4,24% en el Dow Jones de Industriales que se acerca a la cota de los 12.046 puntos y del 4,33% en el S&P500 que alcanza los 1.247 puntos.
COMENTARIOS Y CONSEJOS:
El resultado de tan “glorioso día de bolsa o el pánico alcista” se puede resumir en que los diferenciales entre el bono español y alemán ha terminado por debajo de los 400 puntos –lo que todavía es muy alto- pero deja una sensación de que lo malo puede estar pasando.
El Ibex35 de la Bolsa de Madrid cerró en 8.449,50 puntos, con una subida del 3,96% y destacándose valores como: Mediaset (+11,40%), Arcelormittal (+10,49%), Bankia (+9,57%), Banco Sabadell (+9,26%), FCC (+7,66%) y BBVA (+5,84%)…entre otros, lo que aumenta enormemente la autoestima de los inversores.
La sensación que transmiten los mercados de renta variable es que confían en la actitud firme de las autoridades monetarias internacionales, que no vacilarán más a la hora de intervenir, para ayudar a reconducir esta crisis que al principio e incluso a mitad del camino: “se les había ido de las manos”.
Siempre es de agradecer que los que tienen potestad para intervenir actúen en defensa del sistema financiero mundial, pero… ¡¡¡ Ya podían haberlo hecho hace tiempo !!!
(Ver artículos “¿Es momento de apostar por la bolsa?” y “¿Qué falla en la solución de la crisis?”).
La frase elegida para este artículo dice así: «Se gana cuando los imperios suben o bajan; en el segundo caso el beneficio es mayor, más rápido y más fácil», Anónimo.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos comentando la actualidad económica y financiera para lectores como usted. Esto será otro día.
2 Responses to “Glorioso día de bolsa o el pánico alcista”
AQUILINO GONZALEZ HERRERA
SON FIABLES INVERTIR EN BONOS DE LA GENERALITAT VALENCIANA
Alfonso Ceron Valero
Son tan fiables como lo puede ser la misma Generalitat Valenciana.
El problema que puede surgir es que en el momento de vencimiento de los bonos, la disponibilidad monetaria de la entidad autonómica no sea la deseada y sufran algún retraso.
Las farmacias de la comunidad últimamente saben lo de lo que estamos comentando.
Mucha suerte!!!