El grave riesgo de la inflación

En el mundo de las finanzas y las inversiones existen gran cantidad de palabras que se suelen oír de forma reiterativa, pero que a veces, no terminan de ser totalmente entendidas por el gran público e incluso, quizá no se les termine de dar la importancia que tienen por el hecho de definir conceptos un tanto ambiguos. Por ello, hoy para nuestros “pequeños y medianos inversores” vamos a conocer o recordar –según los casos- un concepto financiero muy difundido por los medios de comunicación, como es: LA INFLACIÓN.

grave-riesgo-inflacion-1

Para empezar el tema veamos una definición de inflación:

  • Se puede definir como el aumento generalizado de los precios por motivo de la pérdida de valor del dinero. La inflación se produce cuando la oferta monetaria crece más que la dedicada a bienes y servicios, por lo que al existir más dinero en circulación y en manos del público los productos se encarecen progresivamente necesitándose cada vez pagar más cantidad monetaria por el mismo bien o servicio necesitado.

EFECTOS DE LA INFLACIÓN

Una vez conocida en qué consiste la inflación y su origen pernicioso, deberemos saber que el aumento de los precios de los bienes y servicios a lo largo de un periodo temporal largo, ocasionará que productos básicos como pueden ser la leche, el pan, la gasolina, los huevos o las patatas empiecen a tener precios elevados e incluso en casos extremos…¡¡ prohibitivos!!

Ante la constante pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores –motivados por la inflación- éstos, reivindicarán mayores subidas de sueldos a sus empresas, que de ser aceptadas por las mismas, supondrá una fuerte pérdida de competitividad en sus productos ante sus adversarios comerciales en el mercado nacional o internacional. El mantenimiento del poder adquisitivo a base de subidas continuadas de nóminas, puede terminar perjudicando el futuro de la empresa, originando regulaciones de empleos o cierres, con las consiguientes consecuencias para el mantenimiento del empleo.

UTILIDADES DEL ÍNDICE DE INFLACIÓN

  • Una de las utilidades para las que últimamente se utiliza desde el Gobierno el indicador porcentual de la inflación, es el cálculo de revisión de los incrementos anuales en las pensiones, con el fin de proteger o apoyar de alguna forma el poder adquisitivo de los mayores.
  • Otra utilidad del índice de inflación desde el punto de vista financiero es el cálculo de la rentabilidad de un producto de inversión al ser comparada con éste, pueden ser por tanto un depósito a plazo como un fondo de inversión, donde se podrá realizar la referencia de “estar indexado a la inflación”, cuyo significado es, que a la rentabilidad de estos productos les afectarán las fluctuaciones del índice de inflación correspondiente.

RIESGOS PARA EL AHORRADOR O INVERSOR

grave-riesgo-inflacion-2

Existen dos tipos de inflación que deberemos conocer dependiendo del factor que la afecte y son: La inflación de costos y la inflación de demanda. La primera se produce por un aumento en los salarios y otros costes de producción que la empresa traslada a los precios de sus productos. La segunda se origina cuando el ciclo económico entra en una fase de expansión con gran cantidad de dinero en circulación y donde la demanda de bienes supera la oferta ofrecida.

Quizá el hecho de estar los ciudadanos tan acostumbrados a escuchar diariamente que la inflación sigue subiendo, haga no caer en el grave riesgo que esto históricamente ha supuesto en distintos países.

Nunca es tarde, para recordar que cuando la inflación sube anualmente por encima del nivel de nuestros ingresos y nóminas… ¡¡Estaremos perdiendo dinero!!… mejor dicho… ¡¡ Poder adquisitivo!!

Estas cosas por repetitivas que sean, siempre se deben tener en cuenta a la hora de considerar algunas opciones de ahorro o inversión.

¿Qué tal si nos lo planteamos a la hora de realizar actualmente un depósito a plazo a 1 ó 2 años?

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así: “Perder el dinero es a menudo un delito; adquirirlo por malas artes es aún peor, y malgastarlo es lo peor de todo”, John Ruskin.

Deja una Respuesta