A raíz del último comentario de rogeman preguntando cómo hacía bankinter para ofrecer al cliente el 65% de la variación del IBEX35 a 3 años, ya sea al alza o a la baja, siempre y cuando esta variación sea inferior al 50% (es difícil un escenario en el que el IBEX suba o baje más de un 50% en tres años, al alza, en la situación económica actual es imposible y a la baja no creemos que el IBEX35 vaya a llegar hasta los 7.000 puntos -toquemos madera-), vamos a explicar cómo se cubren los bancos ante estas operaciones.
La base de estos depósitos, y de tantos otros productos financieros, es que el banco trabaja con nuestro dinero y lo mantiene activo durante toda la vida del depósito, intentado conseguir mayores rentabilidades en otro tipo de inversiones.
Estas inversiones consisten en créditos, compra de bonos, operaciones en bolsa, préstamos a otras entidades, hipotecas y un largo etcétera.
Se construye el modelo matemático midiendo la rentabilidad del IBEX en los últimos años y se prevé gracias a diferentes extrapolaciones, con un intervalo de confianza, cuál será el valor de este en los próximos años. Gracias a estas predicciones se reparte de forma coherente la cuantía a invertir en cada producto. A partir de ahi se distribuye el dinero que puede acabar de manera que se cubran los importes que implica cada intervalo.
Entrando un poco más en materia, veamos cómo sería esto con opciones CALL y PUT.
Lo más probable en este caso es la compra de una mariposa (compra de una CALL de precio de ejercicio A, venta de dos opciones CALL de precio de ejercicio B, y compra de otra opción CALL de precio de ejercicio C, siendo A<B<C, y la distancia entre los precios de ejercicio A-B y B-C la misma)., o la venta de una cuna (Venta de una opción PUT de precio de ejercicio A y venta de una opción CALL de precio de ejercicio B, siendo A < B).