La Caixa no es una entidad muy dada a ofrecer buenos productos a los clientes más habituales o populares, pues su volumen de negocio sólo suma en general, por la cantidad de clientes que tiene y no por lo que un cliente concreto pueda aportar a la entidad. No obstante, a veces saca productos con bastante interés y los mantiene durante meses. Es el caso de la hipoteca Rompesuelo, un producto hipotecario con un tipo de interés mixto.
Al inicio del producto, la Caixa nos ofrece un interés fijo de 2,84% de interés fijo durante tres años, mientras que en la posterioridad tendremos que pagar el Euribor a 1 año + el 1%. En el fondo no se trata de un producto que se fije tan sólo en la compra de una primera vivienda sino que lo podemos utilizar tanto para ello como para la compra de una segunda vivienda, hacer reformas o la subrogación.
Como máximo podremos hipotecar el 80% de la casa, eso sí, la entidad catalana no nos pide un máximo ni un mínimo, hecho que se agradece, pero ya lo sabemos, hecha la ley, hecha la trampa. El plazo máximo y el mínimo son el mismo, a saber, tan sólo podremos pagar la hipoteca durante 25 años.
La entidad financiera no nos cobrará comisión por ninguna de las operaciones que tengan que hacernos (ni apertura, ni subrogación, ni reclamación de pagos, ni tan siquiera por la modificación de condiciones). Eso sí, como contrapartida tendremos que domiciliar la nómina, los recibos, hacernos una tarjeta de crédito y otra de débito y, además, contratar un plan de pensiones con la entidad para que la hipoteca pueda hacerse efectiva.
De ninguna manera La Caixa nos ofrecerá opción de aplazar las cuotas ni un periodo de carencia.
Así pues, vemos que de la hipoteca el interés y la ausencia de comisiones es lo más interesante. Las condiciones o contrapartidas que nos impone, pero, son muy duras y harán que más de uno desista en el intento de contratar esta Hipoteca Rompesuelo.