Hoy presentamos la hipoteca de una caja que tras revolucionar su imagen está siendo cada vez más valorada. La Caja Navarra o CAN nos ofrece la Hipoteca Tipo fijo que, como bien indica su nombre, mantiene el mismo tipo de interés durante la duración del préstamo (así no le afectan las constantes variaciones del mercado).
El plazo que ofrece la hipoteca es de un máximo de 25 años o la siguiente fórmula, a saber, que la edad del titular más joven más la duración del préstamo no supere la cifra de 80, que el titular más joven tenga 80 años como máximo cuando se acabe el préstamo. Como mínimo el préstamo tendrá que tener una duración de doce meses.
El monto total del préstamo puede ser del 80% del valor de tasación y la entidad financiera nos acepta un periodo de carencia aunque, como máximo ésta pueda ser de 3 años. El interés, como hemos dicho, es de tipo fijo y su cifra será de un mínimo de 5,25% de nominal anual.
En el tema de comisiones, esta hipoteca tendrá a priori una comisión de apertura del 0,75%, aunque existe la opción del 0% cuando sea por subrogación de financiación CAN. Como comisión de cancelación nos cobrarán un mínimo del 2%, la misma comisión mínima que nos aplicarán si llevamos la hipoteca a otra entidad. Si optamos por la amortización parcial, no habrá comisión si no amortizamos más del 25% del capital pendiente, en caso contrario nos cobrarán un 2%. Los productos asociados a la hipoteca son la domiciliación de la nómina y la cuenta corriente.
Así pues, vemos que esta es una de las peores hipotecas que podemos encontrar hoy día en el mercado. El hecho de que sea interés fijo puede parecer a primera vista una buena opción pero, si miramos más a fondo, tal como está el Euribor hoy día, veremos que al menos hoy por hoy sale mil veces mejor contratar una hipoteca que tenga un interés variable referenciado al Euribor. Quizás una de las mejores cosas de esta hipoteca es que tan sólo nos piden la domiciliación de la nómina como contratación extra, aunque no palia, ni mucho menos el excesivo interés que tenemos que pagar visto cómo está el mercado. En el tema de comisiones esta hipoteca de la CAN también va por detrás de la mayoría de entidades.
Es una hipoteca que hace algunos años podría parecer una buena opción (y quizás dentro de unos años también lo sea) por cómo estaba el Euribor pero la verdad es que hoy por hoy no es imaginable que mucha gente contrate esta hipoteca.