Con la bajada de tipos de interés, muchos optaron por contratar hipotecas a tipo variable, sin embargo, otros prefirieron cierta estabilidad a largo plazo y se decantaron por las hipotecas a tipo fijo. La elección de una u otra modalidad depende de varios factores y en CdB mostramos algunas opiniones basadas en nuestra experiencia como comparador.
Las hipotecas a tipo variable
Son las más habituales, sobre todo en la banca on line, un ejemplo lo tenemos en esta del banco holandés, normalmente van referenciadas con un indicador como puede ser el Euribor, si están en euros u otros similares si las solicitamos en otra divisa, como las que estuvieron de moda hace unos años, en francos suizos. El coste financiero de estos préstamos varía según el índice de referencia, de manera que el banco añade el llamado “diferencial” que es un porcentaje a sumar al anterior.
En España las más frecuentes son en euros y su referente, como hemos comentado antes, es el tipo de interés interbancario de la zona euro (Euribor) Este a su vez, tiene una relación directa con otro: el llamado “tipo de interés oficial” que marca el BCE, en función de la política monetaria que quiera llevar a cabo; expansiva para crecer y contractiva para controlar la inflación. Así, en periodos expansivos, como el actual, el banco central busca abaratar la financiación y por tanto, baja los intereses oficiales y con ellos, también lo hace el Euribor y las hipotecas a tipos variables.
El problema es que estos períodos son más o menos prolongados y tienen fecha de caducidad, aunque se prevé que esta vez se mantenga a largo plazo. Como las hipotecas se firman por una media de 25 años, es más que probable que acaben subiendo según algunos y que no lo haga según otros y es que en esto de la economía, para gustos están las predicciones, aunque lo cierto es que la tendencia del señor Draghi, según sus propias declaraciones, es seguir con tipos bajos.
Las hipotecas a tipo fijo
En este caso, estamos ante un tipo de préstamo con una característica que para unos puede ser una ventaja y para otros un inconveniente, el tipo de interés a lo largo de la vida del préstamo es fijo. Si el Euribor (en caso de hipotecas en euros) subiera, no nos afectaría, pero tampoco podríamos beneficiarnos de sus bajadas, que hoy parecen la tónica habitual. Por tanto, parece indicada en personas que prefieren saber lo que van a pagar, sin preocuparse de los vaivenes de la economía.
Un ejemplo lo tenemos en esta de la banca on line del Sabadell, donde durante 30 años, no tendremos sustos si al BCE le da por cambiar su política económica. De esta forma, pagaremos lo mismo pase lo que pase. Pero en esto de las hipotecas a tipo variable o fijo, todo depende del perfil de la persona que lo solicite, por eso lo mejor es asesorarse bien y las vías en comparadores como este, son varias:
Un es la propia revisión del producto, en los enlaces que hemos mostrado hoy (con letra en verde) accederán a una completa revisión de cada una, además de un link directo a sus condiciones precontractuales. Por otro lado, desde la página principal, haciendo click en “Hipotecas” llegarán a un buscador muy fácil de utilizar y por último, pueden pedirnos información sin compromiso utilizando la sección servicios, financiación, en el menú superior.
Una vez más muchas gracias por venir y si tienen alguna duda pregunten, quedo a su disposición.