Al amparo de la situación dramática que se está viviendo estos días en Japón, en términos de desastre natural, con el terremoto y el tsunami, pero, sobre todo, en términos de desastre nuclear, que veremos como termina, la atención se está focalizando, a su vez, en las hipotecas multidivisas en yenes.
Y es que durante los años de crecimiento de la burbuja inmobiliaria en nuestro país se puso de moda la contratación de las hipotecas multidivisas en yenes, por las evidentes ventajas que ofrecían a sus titulares, especialmente el ahorro a la hora de devolver el capital.
Sin embargo, la inestabilidad que ha generado toda la situación en Japón ha provocado que la moneda, el Yen, se encuentre en un momento de incertidumbre. En estos momentos se está apreciando como consecuencia del dinero que están enviando los nacionales japoneses a su país de origen para reconstruir el país, lo que está generando que las hipotecas multidivisas en yenes se estén encareciendo.
Pero esta situación de encarecimiento parece tener fecha de caducidad, ya que todos los expertos coinciden en afirmar que dentro de un par de meses todo volverá a su cauce normal y el Yen tenderá a depreciarse, como consecuencia de las medidas que debe de tomar el Banco Central de Japón para recuperar el país, y ello provocará que las hipotecas multidivisas en yenes se vuelvan a recuperar, y tomar posición de ventaja con respecto a las hipotecas convencionales.
Se trata, por tanto, de un problema que afectará a todas aquellas hipotecas que revisen sus condiciones en los próximos dos meses, a lo sumo tres, no al grueso de las hipotecas multidivisas en yenes, que si no se encuentran en situación de revisión podrán mantener su cuota inalterada sin ningún problema.
Evidentemente, las hipotecas multidivisas en yenes que sí revisen su cuota ahora quedarán condenadas hasta la próxima revisión, con lo que seguirán sufriendo las consecuencias negativas durante todo ese tiempo. Aunque, en cualquier caso, nos encontramos con un problema que no es mayoritario, sino que afecta tan sólo a un número limitado de contratos.