Puede ser la solución para las comunidades autónomas. El gobierno trabaja en la puesta en marcha de los llamados “hispabonos” que se pondrán en marcha, con casi toda seguridad, antes de verano, ya que en el segundo semestre del año se van a producir importantes vencimientos de deuda de las comunidades. Concretamente estas administraciones tendrán que hacer frente, en conjunto, a unos vencimientos de 5.427 millones de euros en el segundo semestre del año, más de la mitad de todos los vencimientos previstos para 2012 (10.328 millones). Pero, ¿qué son realmente los “hispabonos”? ¿En qué consisten?, ¿Qué ventajas conllevan?
Los “hispabonos” no sería más que la emisión de deuda realizada por el Estado, pero en representación de las comunidades autónomas. Estas emisiones serán una nueva versión de los bonos patrióticos que ahora emiten las comunidades, pero avalados por el Estado. La gran diferencia es que los “hispabonos” agruparan la deuda de todas las comunidades autonómicas. De esta manera es el Estado el que emite y avala deuda representativa de las comunidades autónomas y luego reparte el dinero recaudado entre las mismas de forma proporcional.
El objetivo principal que se persigue es zanjar los sobrecostes por las diferencias en las emisiones de las administraciones públicas y garantizar el acceso al mercado de las comunidades autónomas. Según los cálculos del Ministerio de Economía, los “hispanobonos” podrían suponer a todas las comunidades un ahorro de unos 1.000 millones de euros. Quienes apuestan por esta iniciativa creen que pueden servir para evitar la suspensión de pagos de las comunidades autónomas con problemas y serviría además para garantizar el pago a los acreedores. Asimismo al unificar todas las emisiones en una se conseguiría realizar una emisión más amplia y a precios mejores.
Pero no todos son ventajas. Los más críticos a la puesta en marcha de este sistema creen que el mayor inconveniente proviene de que al ser el Estado el que respaldaría estos bonos, el mercado podría interpretar que en el fondo lo que está haciendo es acudir al rescate de las comunidades, con lo que se elevaría el tipo de interés nacional. De hecho este es el argumento que utiliza el gobierno de Angela Merkel para rechazar la emisión de Eurobonos, ya que Alemania se opone a pagar tipos más altos en sus emisiones sin tener el control de las cuentas de los otros Estados.
Cataluña la más beneficiada. La comunidad autónoma que más se podría beneficiar de este nuevo instrumento sería Cataluña cuyos vencimientos ascienden a 3.127 en la segunda mitad del año. El momento más complicado para esta región será noviembre cuando le vence deuda por valor de 2.645 millones. También puede beneficiar a Madrid que en el mes de julio tiene que hacer frente a vencimiento de deuda por valor de 814 millones de euros. Andalucía por su parte, que tiene que refinanciar 675 millones en el segundo trimestre.
A las agencias de calificación les gustala idea. Para Moody´s la puesta en marcha de “hispabonos sería positivo para el perfil de crédito de las comunidades autónomas españolas, y, consecuentemente, supondría una mejora para el perfil crediticio del emisor soberano”. Aunque advierte de que de que las implicaciones crediticias para el Gobierno español dependerán en última instancia de si este paso y el resto de medidas recientes sirven para que las regiones cumplan su parte del trato y reduzcan el déficit fiscal de acuerdo con las metas fijadas. La agencia señala que «desde finales de 2010, las regiones han tenido que depender de una muy costosa financiación a corto plazo debido a sus dificultades de acceso a los mercados de capitales, expandiendo significativamente el riesgo de sus perfiles de crédito». En este sentido Moody´s apunta que las dificultades experimentadas por Valencia o Castilla León confirmaron la «insostenibilidad» de la posición de liquidez de las regiones españolas y la necesidad de que el Gobierno central proporcione mecanismos estables de financiación.