Cuando de manera diaria en la actualidad de los diferentes medios de comunicación globalizados se oye hablar de las bolsas de valores y sus habituales subidas o bajadas, se suele dar por hecho que la mayoría de ciudadanos saben a ciencia cierta en que consiste la Bolsa y cuál es su principal función en las economías avanzadas como las que nos rodean en la zona euro.
Como hacemos periódicamente en esta sección Consejos Bolsa a modo de formación constante vamos a aprender o recordar (según los casos), de manera breve cuáles fueron sus orígenes, el concepto básico de la Bolsa y su vital función financiera.
Para empezar debes saber que el nombre “Bolsa” proviene de la localidad de Brujas en Bélgica, dado que en el siglo XIII, la familia Van der Buërse empezó a realizar transacciones mercantiles en un local de su propiedad. Posteriormente allá por el año 1602 en Amsterdam, una empresa llamada “Compañía de la Indias Orientales”, fue la primera que empezó a ofertar participaciones a inversores privados a fin de poder expansionar su negocio.
En nuestro territorio hispano en el siglo XIV y XV existieron las llamadas lonjas de negocio y contratación, sobre materias primas como lana, seda y trigo. Fue en la época del rey Fernando VII, en el año 1831, cuando se crea la Bolsa de Madrid compuesta por empresas de los entonces pujantes sectores siderúrgicos y de ferrocarriles. Pasados más de 60 años y con la regencia de María Cristina (año 1893), se traslada la sede definitiva a su actual emplazamiento en la Plaza de la Lealtad de Madrid.
LOS MERCADOS DE BOLSA ACTUALES
Los años, lustros y décadas han pasado y con ellas la Bolsa ha alcanzado un alto nivel de especialización, negocio y complejidad financiera en las actuales bolsas globalizadas del planeta. Es de destacar a nivel mundial el mercado bursátil en USA, donde su principal índice de referencia el Dow Jones Industrial, junto con el SP500 y el tecnológico Nasdaq 100, sirven de orientación y guía para los desarrollos y movimientos especulativos en el resto de mercados de valores.
En España su índice bursátil principal es el IBEX35, que está compuesto por las mayores e importantes empresas (sociedades anónimas) del país y donde tienen un mayor peso por su capitalización entre otras las entidades bancarias (Santander, BBVA, La Caixa), telecomunicación (Telefónica), energía (Repsol) o consumo (Inditex).
CONCEPTO BÁSICO Y FUNCIÓN DE LA BOLSA
La Bolsa se creó para que las empresas que cumplan unos requisitos previos de legalidad y cumpliendo las normas orgánicas requeridas por los supervisores del mercado pudieran obtener la financiación necesaria para su actividad, sin tener que recurrir de forma obligatoria mediante créditos o préstamos a las entidades financieras habituales. A la vez que las empresas captan dinero externo a cambio de sus acciones (participaciones del capital social), los inversores las comprarán con la idea de poder venderlas pasado un periodo temporal más o menos corto a otros inversores, obteniendo así las correspondientes plusvalías por la diferencia de precios entre la compra y la venta de los títulos.
La función esencial de los mercados de valores es facilitar el movimiento de capitales entre empresas e inversores y en España las sesiones de Bolsa comienzan de lunes a viernes a las 8:30h. (subasta de apertura), a las 9:00h sesión diaria y finaliza sobre las 17:35h, con un cierre de sesión aleatorio para evitar movimientos especulativos de manipulación de precios.
Recuerda siempre que en el lenguaje coloquial de las finanzas se considera popularmente a la Bolsa como “El termómetro de la economía”, por su evidente capacidad de intentar adelantarse a los buenos o malos resultados futuros de las empresas y de la economía del país en general.
Mientras alcanzas el deseado nivel formativo que te habilite para poder ganar dinero en los mercados de valores, te será de gran valor que hoy hayas incluido en tus necesarios conocimientos financieros las respuestas sobre: “Historia financiera: ¿Qué es la Bolsa y cómo se creó?
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Un ordenador es para mí la herramienta más sorprendente que hayamos ideado. Es el equivalente a una bicicleta para nuestras mentes.
Steve Jobs