Queridos inversores, los mercados de renta variable en España se enfrentan al último mes del año con las muchas incertidumbres existentes derivadas del posible acuerdo para evitar el famoso fiscal cliff –precipicio fiscal– en los Estados Unidos, la posible solución parcial del problema de la deuda en Grecia y la eterna Espada de Damocles en forma de futura petición del Gobierno del rescate comunitario hacia la economía española. Por ello, es momento oportuno para que nuestros “pequeños y medianos inversores” conozcan la dirección de nuestro índice bursátil de referencia mediante lo que hemos denominado: “IBEX35: Próxima parada los 8.200 puntos”.
Con todos estos ingredientes que distorsionan la estabilidad deseada en los parqués para los inversores, en esta semana, se observa una gran volatilidad afectada como es normal por el ir y venir de noticias contradictorias del otro lado del charco, donde las reuniones entre los representantes de los partidos demócratas y republicanos no terminan de concluir en acuerdos efectivos y tienen como punto fuerte de discusión la frase más utilizada y temida en los EE.UU, que se llama…SUBIDA DE IMPUESTOS.
La fecha límite para alcanzar un consenso o por lo menos un acuerdo de mínimos, es el 31 de diciembre, ya que de no existir el mismo, entraría automáticamente en vigor un fuerte ajuste del gasto público, así como una gran subida de impuestos no deseada por ninguno de los dos importantes partidos políticos de USA.
La evolución de los mercados globales para la mayoría de los analistas es alcista en el corto plazo, confiando en el buen fin de las negociaciones en EE.UU, lo que manifiesta una cierta relajación de nervios que no termina de trasladarse a los índices y acciones, actualmente con demasiada fluctuación de precios y generando bastante riesgo para los inversores menos avezados y preparados técnicamente que se pueden “quedar enganchados” en algún valor.
La importancia de lo que ocurra en los acuerdos de Washington será trasladado en las cotizaciones bursátiles durante todo el año 2013 a los mercados mundiales, que además como es el caso de nuestro IBEX35, estará muy pendiente de la evolución del mercado de deuda, la prima de riesgo soberana y los resultados del déficit del Estado, que como casi todos pensamos, superará por más de cinco décimas el porcentaje anual establecido por Bruselas del 6,3% del PIB.
COMENTARIOS Y CONSEJOS
El IBEX35 a fecha del cierre de sesión del día 05/12/2012 cotizaba en los 7.883,20 puntos, habiendo realizado un máximo intradía de 7.976,70 y un mínimo en 7.844,70 puntos, en una semana que ha visto como el lunes se impulsaba hasta la primera resistencia situada en los 8.030 puntos para sesiones posteriores realizar viaje de vuelta a niveles de cierre del hueco –gap- abierto en el inicio de sesión del día 29 de noviembre.
Situación técnica: Observamos en el gráfico como el índice parece preparar un nuevo impulso alcista que intentará de nuevo superar los 8.000 puntos en el IBEX35, para después ir en busca de la fuerte resistencia en cotas cercanas a los 8.200 puntos, niveles alcanzados en el pasado mes de septiembre y que marcaría un paso importante en la difícil tarea actual de recuperación de precios en los valores cotizados. No se observan riesgos mientras no pierda la cota de 7.750 puntos lo que le llevaría a otra corrección que le puede obligar a buscar soporte en 7.650 / 7.600 puntos.
Nunca deberemos olvidar un concepto prioritario en el análisis técnico, no por repetido en esta sección de Consejos de Bolsa menos importante para el inversor, que es: “Las subidas del índice deberán estar apoyadas siempre por incrementos correspondientes del volumen”… para que sean… ¡Fiables!
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así: “Prefiero que mi mente se abra movida por la curiosidad a que se cierre movida por la convicción”, G. Spence.
Enlaces mercados: – Ibex35 – Prima de riesgo – Euro/ Dólar – Oro – Petróleo –