Información privilegiada para un amigo

Queridos inversores, ninguno de sus familiares o amigos podían creérselo y jamás pensaron que les podía haber engañado de esa manera ya que él era un hombre de “extraordinaria decencia”, según manifestaron sus abogados en el juicio. Se trataba de los cargos contra el señor Rajat Gupta acusado de pasar: “Información privilegiada para un amigo”.

El caso no hubiese tenido más trascendencia si no fuese por el hecho de que el encausado era el ex consejero del banco de inversiones Goldman Sachs y al final ha sido condenado por un tribunal de Nueva York a 2 años de cárcel y el pago de una multa de 5 millones de dólares, tras haber sido declarado culpable por un juez federal del delito de filtrar información privilegiada.

Rajat Gupta tras cumplir su condena deberá pasar un año en libertad vigilada cuando salga de prisión. Hasta la celebración del juicio pasado estaba en libertad bajo fianza de 10 millones de dólares, y la acusación demostró que entre marzo de 2007 y enero de 2009 había pasado datos confidenciales a Raj Rajaratnam, alto ejecutivo condenado a 11 años de prisión por el mayor fraude por uso de información privilegiada de la historia. El otro dato que hace especialmente triste y curiosa esta situación financiero-judicial son las manifestaciones del Fiscal Federal del Distrito Sur de Nueva York, el cual declaró: “Su conducta ha empañado para siempre una excelente reputación que le llevó años cultivar”…“Esperemos que otros individuos que pretendan saltarse las leyes aprendan la lección y no sigan sus pasos”. Fuente: WSJ

Este caso tiene una particularidad y es que el señor Gupta de 63 años de edad estaba considerado –y al parecer todavía lo está- como un “Hombre de negocios bondadoso” e incluso sus partidario más extremos indican que: “Alguien lo debería nominar para la santidad”. Según una asesora del Organismo de Ayuda a la Infancia –Unicef- el sentenciado es una de las pocas personas en el mundo que: “Ha salvado la vida de un millón de niños y lo puede decir honestamente”.

Las alabanzas de su trayectoria humana y altruista no terminan de producirse hasta el punto de que recibió muy buenas palabras de personajes mundiales como el fundador de Microsoft, Bill Gates e incluso del ex Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, que indicó: “Millones de personas están vivas hoy en día debido a su liderazgo”.

El veredicto sentenciador hacia el señor Gupta está dirigido no solo por haber violado los códigos éticos y sus responsabilidades de consejero en Goldman Sachs, sino por haber violado las Leyes Federales y para sus responsables el castigo enviará un claro mensaje para quien intente saltar la ley y pueda considerar pasar información privilegiada a un amigo, porque esa acción delictiva…¡¡¡ siempre tendrá sus consecuencias !!!

COMENTARIOS Y CONSEJOS

El tribunal que lo sentenció dio por buenas unas pruebas presentadas por la fiscalía federal donde se demostraba que tras realizar unos acuerdos en una reunión de la junta en Goldman Sachs, el señor Gupta, se ausentó para llamar inmediatamente al señor Rajaratnam que en esos momentos era jefe del fondo de inversiones Galleon Group y le pasó información confidencial y privilegiada de contenido empresarial lo que permitió a este segundo individuo ganar millones de dólares en operaciones bursátiles.

En un principio Gupta se declaró “NO CULPABLE”, ante los 6 cargos presentados por la fiscalía que también declaró que habían participado, a su vez, otras 20 personas más en el fraude en Bolsa contra los intereses de empresas como la misma Goldman Sachs, Smucker´s y Procter & Gamble. En sus “negocios particulares” entre Gupta y Rajaratnam se demostró en el juicio que el primero llamó al segundo para informarle sobre una inversión de unos 5.000 millones de dólares que el grupo Berkshire Hathaway del multimillonario Warren Buffett tenía previsto realizar en el citado banco.

Este tipo de hechos delictivos relacionados con las finanzas, la economía y los mercados de valores, a veces generan una corriente de desconfianza generalizada entre los millones de inversores que miran hacia Wall Street todos los días para tomar el pulso al mercado bursátil más importante del mundo. Los casos de información privilegiada se seguirán produciendo, aún a sabiendas de que los inversores del globo últimamente recelan cada día más sobre la corrupción, la avaricia y los graves riesgos en las grandes multinacionales de las finanzas que tan perjudicial imagen de desconfianza transmiten.

Es bueno saber que en algunos países como Estados Unidos -por la cuenta que les trae- este tipo de delitos se castiga con dureza, rigidez y publicidad, lo que no deja de ser un consuelo. Otra cosa será lo que ocurra en algunos países de la vieja Europa como España, donde algunos asesores, gestores o banqueros, presuntamente han hundido entidades financieras hasta el punto de hacerlas desaparecer vía absorción o rescate por sus “malas artes financieras”, con graves perjuicios para ahorradores, inversores y ciudadanos en general. Ante esta situación no podemos olvidar la famosa frase hispana de atracción turística que desde hace años dice: “Spain is different”… ¡¡¡ Pues eso !!!

(Ver artículosLa gran redada en Wall StreeteIndignados por las participaciones preferentes).

La frase elegida para este artículo dice así: “Las leyes demasiado benévolas, rara vez son obedecidas. Las leyes demasiado severas, rara vez son ejecutadas”, Benjamin Franklin.

Enlaces mercados: – Ibex35Prima de riesgoEuro/ DólarOro Petróleo

Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos comentando la actualidad económica, financiera y de los mercados para lectores como usted. Esto será otro día.

2 Responses to “Información privilegiada para un amigo”

  1. Miguel A. Patiño

    Cornelia:
    Intentaremos seguir aportando más experiencias, análisis y conocimientos para gente como usted.
    Muchas gracias por su comentario.

    Responder
  2. Cornelia

    Learning a ton from these neat areiclts.

    Responder

Deja una Respuesta