Queridos inversores, no cabe duda de que tod@s alguna vez hemos sufrido en nuestra mente, de manera temporal, cientos de dudas cuando hace un tiempo -más o menos largo- estuvimos frente a la importante toma de decisión de empezar a participar en los mercados de valores en los momentos que podemos llamar: “Los inicios para la inversión en Bolsa”.
En su momento, los aspirantes a pequeños y medianos inversores se suelen plantear cuestiones tan diversas como: ¿Cómo comienzo a invertir en la Bolsa?¿Qué tipo de acciones serán más rentables?…¿Estaré preparado para saber invertir? Se debe tener en consideración ante estas lógicas preguntas del futuro accionista novato que la inversión de cualquier tipo y modalidad siempre es una gran demostración de fe en el futuro, o por lo menos una declaración evidente de optimismo en el desarrollo monetariamente rentable del producto elegido como inversión.
Entender la naturaleza del riesgo siempre es una lección imprescindible y clave que todos los inversores obligatoriamente deben comprender antes de aventurarse a la compra de acciones de empresas cotizadas en Bolsa, e incluso participaciones en fondos de inversión de renta variable o mixta.
Debemos saber que a pesar de las buenas intenciones de los inversores noveles muchos terminan realizando nefastas inversiones que les pueden ocasionar pérdidas importantes de dinero, ya que a veces el exceso de optimismo ante los primeros resultados positivos de las inversiones realizadas puede transformar dicha actitud anímica en “ceguera” que les impedirá ver los riesgos claros o las trampas del mercado. Si por el contrario, son capaces prudentemente de detectarlos, evitarán más de una vez caer en sus riesgos potenciales.
Todos los individuos que han llegado a conseguir el éxito en la inversión bursátil han pasado previamente por el lento aprendizaje de este mundo tan complejo como es la Bolsa con sus aciertos y sus errores, por ello, la mayoría de las personas fracasadas en el terreno de la inversión suelen haber cometido uno o varios errores operativos o psicológicos, pero especialmente vamos a destacar dos de ellos como son:
- Falta de preparación técnica propia o asesoramiento adecuado por parte de profesionales cualificados en los mercados de renta variable, mediante una buena elección del bróker que mejor prestación y precios le ofrezca adecuándose a sus necesidades operativas y perfil inversor.
- Falta de disciplina en sus operativas motivada por condicionantes de tipo personal, anímicos, psicológicos o afectada por influencias externas como pueden ser las tendencias o modas mediáticas –burbujas bursátiles– que periódicamente realizan campañas interesadas, para de forma irracional, proceder a impulsar o hundir un valor o índice determinado.
COMENTARIOS Y CONSEJOS
Los mercados de renta variable se verán siempre afectados en sus desarrollos alcistas o bajistas por constantes noticias generadas diariamente y que surgen en sus orígenes desde los sectores económicos, financieros, políticos, sociales, conflictos comerciales, industriales e incluso bélicos.
Desde hace mucho tiempo, uno de los primeros consejos que se le dan a las personas que tiene intención de invertir en un futuro cercano en los parqués bursátiles es que en los inicios para la inversión en Bolsa se debe seleccionar unas pocas empresas cotizadas y anotarlas en un papel –actualmente ordenador, Ipad o cualquier otro medio tecnológico de archivo de datos- para poder hacerles un seguimiento durante varias semanas e incluso meses, sin llegar a tener que comprar acciones y así ir comprobando su capacidad de inversión y los aciertos o errores en la selección realizada.
Una vez decidida la inversión real en la Bolsa, lo más eficiente y cómodo para el nuevo inversor será comprar y vender las acciones desde su propia casa o desde el trabajo a través de Internet aprovechando para navegar por las múltiples páginas especializadas en los mercados y las finanzas donde podrá recoger toda la información necesaria sobre el seguimiento de su inversión, contrastarlas con otras opiniones o análisis y así seguir con su formación que le llevará a conseguir -con muchas más posibilidades de éxito- sus objetivos monetarios de rentabilidad deseados.
(Ver artículos “¿Se puede ganar en la Bolsa sin ser un experto?” y “Las etapas obligatorias del inversor novel”).
La frase elegida para este artículo dice así: “La gente exagera el valor de las cosas que no ha tenido: todo el mundo venera la verdad y el altruismo porque no han tenido ninguna experiencia con ellos”, George Bernard Shaw.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos comentando e informando sobre los mercados y la economía para lectores como usted. Esto será otro día.