Nunca ha sido fácil para el pequeño y mediano inversor novel tomar decisiones definitivas de inversión en los mercados de renta variable y es que son muchas las variables financieras que pueden afectar cada día de sesión bursátil a un valor determinado o índice de referencia.
Los factores internos y externos que definirán el precio final de las acciones cotizadas en los mercados de Bolsa pueden ser muy diversos, pero hoy para nuestros muchos seguidores de esta sección Consejos de Bolsa vamos a fijarnos de manera didáctica y formativa en tres de ellos de especial relevancia e interés inversor como puedan ser: La calidad del activo, El valor de las acciones y el crecimiento futuro.
- La calidad del activo: De forma básica diremos que consiste en el concepto aceptado por el mercado sobre las posibilidades reales de confianza por resultados pasados y sobre todo, la obtención de beneficios futuros por parte de una empresa bursátil determinada. Los denominados Blue Chips en los parqués son empresas grandes con resultados operativos de calidad, alta consolidación de negocio y rentabilidad, constante generación de flujos dinerarios y en muchas ocasiones reparto periódico de dividendos durante largos periodos temporales.
- El valor de las acciones: Este factor o variable inversora se aplica al conocimiento y comparación entre el valor fundamental de la empresa y el actual valor de sus acciones en el mercado de valores. Para su verificación se deberá tener en cuenta los posibles futuros flujos dinerarios generados por la misma y el valor real de sus títulos en Bolsa. Se deberá evitar caer en la trampa de invertir su dinero en acciones de empresas cuyos precios de las acciones hayan corregido en exceso, debido a la nefasta creencia de que su valor fundamental es muy superior (trampa de valor). En breve periodo de tiempo el inversor menos avezado podrá comprobar que lo “barato y las gangas”, pasadas unas semanas o muy pocos meses resultará haber sido una inversión negativa y excesivamente cara para sus bolsillos.
- El crecimiento futuro: Siempre habrá que distinguir entre las acciones de empresas con alta expansión o con alto crecimiento de negocio, de otras que teniendo un pasado de fuerte crecimiento posiblemente su negocio esté excesivamente maduro o con claras posibilidades de caer en estancamiento de beneficios, debido a posibles problemas internos de gestión, malas inversiones o fuerte competencia en su nicho de mercado. Es muy común en la actualidad, que en negocios relacionados con la tecnología e Internet se puedan llegar a pagar precios excesivamente altos por sus títulos, hasta el punto de caer en fuertes especulaciones y volatilidades de alto riesgo financiero para el inversor.
COMENTARIOS Y CONSEJOS
Cuando hablamos de buscar unas determinadas variables que nos puedan servir para intentar realizar la inversión bursátil de la forma lo más óptima posible para nuestros intereses deberemos ser muy conscientes de que la calidad, el valor y el crecimiento, al igual que otros indicadores técnicos y fundamentales formarán un conjunto a la hora de realizar una correcta valoración inversora.
Como bien debemos saber por anteriores artículos, en este mundo de la inversión en los mercados de valores no existen los “chollos, ni las adivinanzas”, cada estrategia o plan de inversión deberá ser personalizado y adaptado a cada perfil inversor. Mientras usted continúa con su adecuada formación técnica y se plantea participar próximamente en los mercados de renta variable para intentar obtener unos mayores beneficios por su dinero, no estará de más, que hoy aprenda o recuerde (según los casos), que para su ayuda o toma de decisión existen a la hora de analizar una empresa con fines de inversión: “3 variables previas importantes”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Necesitaremos también una mayoría desinformada, si queremos conseguir importantes beneficios en el mercado.
Stan Weinstein