Inversión: ¿Qué eliges acciones growth o value?

Son muchas las formas de participar hoy en día en los mercados de valores y muy diversas las estrategias personales utilizadas para llegar a alcanzar el deseado éxito inversor. A la hora de rentabilizar lo máximo posible tu dinero en la renta variable por la vía de la compra-venta de acciones deberás decidir, según tu propio criterio, si depositas tu confianza y capital en las llamadas acciones de empresas “Growth” (de crecimiento) o “Value” (consolidación y valor).

Veamos en qué consisten cada una de ellas y cuáles son sus principales características técnicas y fundamentales, para así poder determinar con mayor claridad y conocimiento de causa qué tipo de inversión es la que te puede llegar a interesar.

  • ACCIONES GROWTH: Se trata de invertir en empresas que supuestamente serán capaces de generar amplios beneficios en su habitual funcionamiento o gestión y previsiones de alta rentabilidad en un periodo temporal corto (1, 2 años). Para ello, los inversores asumen un mayor riesgo financiero y pagan mayores precios objetivos a cambio de expectativas de rentabilidad por encima de la media. Suelen ser empresas de sectores bursátiles como las nuevas tecnologías, Internet, comercialización electrónica, farmacéuticas y salud o relacionadas con las nuevas fuentes de energía.
  • ACCIONES VALUE: Como ya se planteó hace más de setenta años en EEUU, la inversión value es aquella que busca la compra de títulos en “buenas empresas históricas”, pero que por motivos negativos puntuales, coyuntura económica adversa o cambios legislativos transitorios y sin tener evidentes razones objetivas, sus acciones se ven castigadas con fuertes bajadas de precios hasta niveles de sobreventa que se convierten en claras oportunidades de inversión para el medio-largo plazo. La psicología contagiosa de la masa inversora les lleva en muchas ocasiones a miles de inversores globales en la toma de las mismas decisiones operativas basadas simplemente en los rumores vía Internet, emociones y euforias ampliadas o al ruido mediático interesado del momento.

COMENTARIOS Y CONSEJOS DE BOLSA

Para poder tomar buenas decisiones de inversión convenientemente planificadas en acciones del tipo value se deberán observar en los mercados de Bolsa diversas circunstancias en los precios, como puedan ser ratios de baja valoración respecto a las ganancias empresariales obtenidas, alto rendimiento en sus dividendos o un claro desfase de valoración de una empresa específica (tipo Blue Chips) respecto a otras de su mismo sector.

Siempre antes de invertir tu dinero tanto en acciones growth como value deberás analizar detenidamente en qué momento o ciclo se encuentran los mercados de valores, qué previsiones de beneficios futuros se pronostican o que posibles futuros problemas políticos o económico-financieros se pueden atisbar en el horizonte de la renta variable.

Asumir más riesgos financieros nunca te asegura recibir al final de la inversión mayores rendimientos por tu capital (inversión growth). Así como invertir en acciones de empresas muy castigadas “injustamente” por el mercado bursátil (acciones value), no te garantizará que pasados unos años sus títulos recuperen obligatoriamente cotizaciones pasadas.

Nunca se ha dicho que invertir en los mercados de Bolsa sea una tarea fácil, ni que esté exenta de situaciones o momentos de alta volatilidad, incertidumbres y miedos. Solo una adecuada formación inversora personal o el buen asesoramiento técnico profesional te permitirá tener un mayor porcentaje de acierto a la hora de tomar decisiones operativas en la compra-venta de acciones.

Mientras alcanzas este deseado y óptimo nivel de capacitación inversora, no estará de más que releas, entiendas y asimiles, este artículo de formación que en el lenguaje lo más coloquial posible para todos, hemos titulado: “Inversión: ¿Qué eliges acciones growth o value?”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

La Tierra ofrece lo suficiente como para satisfacer lo que cada hombre necesita, pero no para lo que cada hombre codicia.

Mahatma Gandhi

Deja una Respuesta