Inversión: La importancia de conocer los flujos de caja

Son muchos y muy diversos los factores técnicos y fundamentales a tener en cuenta por parte de los futuros pequeños y medianos inversores, antes de proceder a la adecuada o aconsejable selección, comparativa y compra de acciones de una determinada empresa cotizada en las Bolsas de Valores.

Uno de estos conceptos básicos a verificar y estudiar se refieren al denominado “Estado de flujos de caja”, y su importancia financiera para los futuros inversores deriva del conocimiento previo, antes de invertir en acciones, de la cantidad de dinero en efectivo que ha entrado y salido de la empresa a lo largo de un periodo temporal elegido (3,6 meses o 1 año…etc.) Nunca se deberá confundir este concepto “Estado de flujos de caja”, con el apartado llamado “Cuenta de resultados”, dado que se diferencia de este segundo en que se deben anotar mediante registro en la empresa todas las transacciones, los ingresos y gastos de forma rutinaria para efectos contables y no solo los movimientos puntuales u operativos de capital.

IMPORTANCIA DE LOS FLUJOS DE CAJA

El conocimiento exacto de los flujos de caja de una empresa puede ser muy importante para los inversores que deseen realizar su apuesta bursátil con altas posibilidades de acierto, en cuanto a saber con relativa profesionalidad y tranquilidad el estado real de salud de un valor cotizado en Bolsa. Veamos a continuación en lenguaje coloquial, que aspectos esenciales presentan para los inversores menos experimentados la comprobación, comparativa y verificación de los flujos de caja:

  1. Cantidad de capital empresarial: Ayuda a conocer las cantidades exactas de dinero real que han generado las empresas a lo largo de su funcionamiento normal.
  2. Aviso para navegantes: La realización de una buena comprobación previa de los flujos de caja actuales de una entidad empresarial puede advertirnos de futuros o muy cercanos problemas financieros para esta.
  3. Potencial futuro para generar dinero: Es prioritario conocer el potencial de la empresa para generar capital en efectivo de forma recurrente y mantenerlo en el tiempo.
  4. Saber los flujos de caja libres: Este término financiero trata de conocer el posible exceso de efectivo acumulado por la actividad empresarial y saber cuál será la utilidad a la que lo destinará, bien sea para reinvertir en generar oportunidades de negocio o por ejemplo utilizarlo para la retribución de sus accionistas por la vía de los dividendos.

COMENTARIOS FINANCIEROS Y CONSEJOS

Nuestros muchos lectores y seguidores de esta sección Consejos de Bolsa deberán conocer que en el lenguaje técnico-financiero existen diversos conceptos referidos a los estados de flujos de caja como son: Flujos de actividades de financiación, flujos de actividades de inversión o los flujos de actividades operativas. En los primeros están referidos a deudas, transacciones o dividendos, los segundos abarcan conceptos como puedan ser la inversión de capital en maquinaria, nuevas tecnologías e inversiones monetarias y por último, los terceros son los que afectan directamente al conocimiento de las cantidades de dinero ingresadas por la compañía en sus actividades de explotación y operativa real.

Sabiendo observar y analizar las cuentas públicas presentadas por las empresas cotizadas en Bolsa se pueden determinar y tomar decisiones prioritarias de inversión acertadas. Nunca el inversor novel deberá confundir estos dos términos la “Cuenta de resultados” con los “Flujos de caja”, solo este último reflejará de forma verídica la capacidad dineraria de una empresa, sin caer en ingenierías financieras o distracciones intencionadas con los supuestos ingresos y gastos previstos… ¡Pero no ejecutados en la actualidad!

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Nunca debe el hombre lamentarse de los tiempos en que vive, pues esto no le servirá de nada. En cambio, en su poder está siempre mejorarlos.

Thomas Carlyle

Deja una Respuesta