La estrategia inversora o plan de inversión es una herramienta básica para el buen ahorrador-inversor y es en su definición y sobre todo, en su disciplina operativa donde reside gran parte del éxito en las finanzas, pero para llegar a ello, previamente los pequeños y medianos inversores para los que como siempre va dirigida esta sección de Consejos de Bolsa deberán analizar si su horizonte temporal en los mercados es el corto o el largo plazo.
La idea principal deberá ser siempre ganar dinero con nuestra inversión sea al plazo que sea y en muchas ocasiones, las primeras pérdidas de capital invertido generan tal frustración en el inversor novel que llega a tener la negativa sensación de haber entrado en un mundo extraño y hostil donde el resultado terminará siendo definitivamente la pérdida del dinero aportado. Para poder “navegar” en el mundo de la inversión se deberán respetar ciertas normas de responsabilidad inversora basadas principalmente en el conocimiento de nuestros límites financieros, tolerancia al riesgo, perfil inversor, formación técnica y definición clara del tiempo que estamos dispuestos a mantener la inversión para poder lograr nuestro objetivo dinerario.
INVERSIÓN A LARGO PLAZO
Los mercados de valores (según sus series históricas) nos revelan claramente que tienen diversos ciclos alcistas o bajistas por lo que es adecuado saber en qué ciclo nos encontramos antes de proceder a invertir. Según muchos estudios y análisis profesionales la rentabilidad obtenida en plazos inferiores a los 2, 3 o 5 años es muy similar, debido a las normales fluctuaciones del mercado que va cambiando, en sus cálculos de rentabilidad a medida que se superan esos periodos en los 7 , 10 o 12 años.
Tener un horizonte temporal de inversión a largo plazo produce muchas ventajas para los pequeños inversores, veamos algunas de ellas:
- Probabilidad de pérdidas finales: Ésta posibilidad baja a medida que se prolonga el periodo debido a la compensación de los… “años buenos con años malos”.
- Control de la inversión: No precisa el inversor estar tan encima de las cotizaciones diarias o semanales, el seguimiento se realiza de forma esporádica a efectos de control y simple verificación de la estrategia planificada.
- Posibilidad de invertir en activos que ofrezcan dividendos: La inversión irá generando más ganancias a medida que las empresas cotizadas repartan, de forma periódica, dividendos entre sus accionistas en el periodo que va desde el principio al fin de dicha apuesta inversora.
CONSEJOS PARA INVERTIR A LARGO PLAZO
A la hora de proceder a contratar un producto de inversión en su oficina bancaria, el cliente-inversor se puede encontrar con el inconveniente de que los gestores financieros de la entidad le pueden ofrecer activos de más corto recorrido en su afán por superar los movimientos del mercado. Pero no consiste en eso, que al sector financiero le interese más el movimiento de compra-venta de activos para conseguir sus lógicas comisiones que las inversiones a largo plazo, no significa que beneficien al cliente, por lo que la correcta discriminación de los futuros inversores en las oficinas deben hacer distinguir entre las personas que pueden asumir un riesgo mayor en su búsqueda de mayores rentabilidades y las que por el contrario, no precisan del riesgo inmediato y disponen de tiempo para conseguir sus deseos financieros.
Existen momentos donde los mercados de valores transmiten a la masa inversora el mensaje del “dinero rápido y fácil”, por encontrarse en periodos de euforia inversora y altos niveles en sus cotizaciones. Estas situaciones son de alto riesgo para los inversores menos avezados, que se ven arrastrados a fuertes pérdidas poco tiempo después cuando se producen las lógicas correcciones de precios en activos “sobrecalentados de forma artificial” por el cambio de ciclo.
La inversión bien asesorada es clave para asignar a cada cliente el modelo de inversión más idóneo según sus características y hablando de productos financieros y el factor tiempo, una forma muy beneficiosa para muchos nuevos inversores es sin duda… “La inversión a largo plazo”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Fijate en lo que hace el mercado, no en lo que tú crees que deba hacer. Las opiniones conducen a errores, los hechos no.
Bernard Baruch