Inversión y ahorro razonables

escalandoEl problema de ahorrar es que se parece a escalar montañas. El objetivo se ve tan distante que da la sensación de que nunca podremos llegar a él. Sin embargo, la gente que pone un pie detrás del otro llegará mucho antes que la gente que está parada.

Como muchos jóvenes, empecé sin casa, sin coche y sin ahorros. No parecía posible que alcanzara ninguno de mis objetivos financieros una década después. Por supuesto me ayudó empezar a ahorrar en cuanto pude – tan pronto como mis ingresos me lo permitieron.

Mirando hacia atrás, seguiría estos pasos:

1. Al principio, céntrate en el proceso, no en el progreso. Las cantidades que ahorras al principio pueden parecer insignificantes, pero no te preocupes por ello. Limítate a enorgullecerte de vivir con tu propio presupuesto y asegúrate de que ahorras un poco cada mes.

2. Concédete pequeños caprichos. Ahorrar no tiene por qué ser triste. Date algunos caprichos, pero que sean más del tipo botella de buen vino que del tipo coche de lujo.

3. Sé proactivo. Cuando tus ahorros empiezan a crecer es el momento de buscar los intereses más competitivos. Puedes consultar esta página, entre otras, para averiguar qué cuentas y/o depósitos te interesan más.

4. Confía en las cosas que puedas controlar. Los asesores financieros suelen ser demasiado optimistas en sus proyecciones de resultados. Emplea modelos de proyección más modestos que pongan mayor énfasis en los ahorros – y como la historia reciente nos ha enseñado, esto puede evitarte alguna decepción.

5. Si tus ahorros crecen lo suficiente, podrás usarlos. Cuanto más dinero tengas ahorrado, más tentador serás como cliente para que los bancos que ofrezcan tratos especiales, como mayores tipos de interés. Utiliza tu poder – te lo has ganado.

El camino del ahorro es largo, pero a medida que ganas impulso construyendo riqueza, tus pasos son cada vez más largos y, un buen día, tu destino parece al alcance de la mano. Recuerda: cuanto antes empieces, antes cogerás velocidad.

Si hablas inglés y quieres leer más artículos como este, te recomiendo getrichslowly.com.

Deja una Respuesta