La inversión desde el punto de vista financiero es una forma adecuada de poder rentabilizar nuestro capital en los mercados de manera que asumiendo unos riesgos controlados se consigan buenos beneficios, que por lógica superarán de manera amplia los posibles rendimientos que los pequeños y medianos inversores obtendrían en los productos de renta fija.
Como ya sabemos por otros artículos de esta sección de Consejos de Bolsa, existen distintos tipos de inversores según sus propias capacidades técnicas, financieras y psicológicas, por tanto hoy repasaremos, como deben actuar ante la inversión bursátil los denominados inversores conservadores, cuáles deben ser sus objetivos, sus premisas, inicios, sus riesgos y ante todo, como deberán de ser sus pasos apropiados y disciplinados para que en el periodo temporal que estimen oportunos, según su propia estrategia o plan de inversión puedan conseguir el muy deseado por todos…”Éxito inversor”.
Para llegar a ser un buen inversor conservador y poder ganar dinero en los mercados de Bolsa, se deben seguir unos sencillos pasos económico-financieros y además, se deberán evitar algunos riesgos o tentaciones de búsqueda de atajos por el camino certero. Veamos algunos de estos aspectos, operativas o factores positivos y negativos para el futuro inversor a fin de seguir con su formación continua:
ACTITUDES Y FACTORES BURSÁTILES NEGATIVOS
- Realizar apuestas inversoras desconociendo el producto financiero.
- Comprar acciones motivados por las noticias mediáticas publicadas.
- Invertir cuando el mercado lleva días o semanas subiendo y se encuentra cercano a fuertes niveles de resistencias –Análisis Técnico–
- No tener realizada una estrategia de inversión previa.
- No empezar invirtiendo en valores sólidos –Blue Chips– con negocios contrastados, beneficios anuales y reparto recurrente de dividendos.
ACTITUDES Y FACTORES BURSÁTILES POSITIVOS
- Invertir con vistas al medio-largo plazo.
- Saber calcular cuál será nuestro nivel de riesgo a asumir.
- No buscar nunca hacerse “rico” en la Bolsa. Especialmente al principio.
- Intentar aprender, estudiar y formarse adecuadamente para invertir cada vez mejor.
- No caer en la tentación de seguir invertidos… “Hasta que los precios se recuperen”. Si se superan los Stop Loss se deberán vender las acciones.
CONSEJOS PARA INVERSORES CONSERVADORES
Un buen inversor conservador deberá evitar utilizar todo su capital destinado a la inversión bursátil en su primera operación, lo ideal será, que de manera progresiva y en un periodo temporal calculado vaya realizando compras de acciones cotizadas en Bolsa. Tan malo es dejarse llevar por los excesivos ánimos financieros provocados por situaciones de fuertes movimientos alcistas anteriores del mercado, como caer en el desánimo, miedo o pánico ante puntuales movimientos correctivos en la Bolsa.
Usted deberá recordar que es un inversor conservador a largo plazo por lo que, su inversión necesitará del paso del tiempo para dar el fruto financiero deseado, sus acciones de valores “fuertes bursátiles” tarde o temprano volverán a ser reconocidas en sus cotizaciones y valoraciones por el consenso del mercado y para ello, la disciplina y la sensatez más la responsabilidad, ayudada por la lógica terminarán dando su fruto en forma de beneficios dinerarios para su bolsillo.
Cuando nos referimos en Bolsa al inversor conservador deberemos recordar siempre, que su lema deberá ser… “El valor como objetivo”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
La gente corre riesgos tras haber tenido beneficios inesperados, aunque habitualmente sienta aversión al riesgo.
John Nofsinger