Cuando los jóvenes se plantean la posibilidad próxima de empezar a invertir parte de su capital en los mercados de renta variable como puedan ser los de Bolsa suelen tener los primeros lógicos miedos iniciales, dudas e incertidumbres, ante un mundo financiero hasta ahora desconocido y que en muchas ocasiones estará rodeado de bulos, rumores y claros estereotipos negativos o positivos, que ante su vista y percepción de inexperiencia lo hacen todavía más misterioso, atractivo e incluso con claras posibilidades de alto beneficio en muy poco tiempo.
En cualquier caso, no seremos nosotros precisamente los que en esta sección Consejos Bolsa le quitemos o restemos la vital importancia que tiene el realizar apuestas inversoras adecuadas en las distintas acciones cotizadas en los parqués bursátiles.
Para mejorar en la formación continua de nuestros futuros pequeños y medianos inversores habituales seguidores y lectores, hoy vamos a destacar en lenguaje coloquial los tres principales factores o premisas necesarias para poder alcanzar el éxito en los mercados. Veamos en qué consisten dichos preceptos a reconocer o cumplir previos a la inversión con tu dinero real:
- Las deudas son incompatibles con invertir: Para empezar a invertir es necesario no tener deudas financieras o por lo menos, que estas deudas contraídas sean de poco porcentaje sobre el total y su volumen dinerario.
- Control de tus finanzas personales: Es esencial saber controlar los gastos personales o familiares y tener un presupuesto mensual equilibrado, dado que las inversiones en Bolsa suelen requerir, para tener acierto, periodos temporales de medio-largo plazo donde es muy posible situar tu cartera de inversión puntualmente en minusvalías, hasta la recuperación futura de los precios de tus activos financieros.
- Aprender a invertir tu dinero: Aléjate de los que te digan que invertir puede ser una buena solución para tus finanzas o el remedio de tus “pecados financieros”. Solo la buena formación técnica, el conocimiento del mercado, el buen criterio para elaborar planes o estrategias inversoras y ser capaz de ejecutarlas disciplinadamente te habilitará para poder llegar a ganar dinero en la Bolsa.
COMENTARIOS Y CONSEJOS
Debes recordar que la inversión bursátil nunca es fácil y menos aun cuando los tiempos políticos, económicos e incluso bélicos a nivel global de manera recurrente influyen negativamente en las cotizaciones, dado que el dinero suele ser muy “asustadizo” y siempre buscará los mercados más estables con claros síntomas de tranquilidad financiera y futuros beneficios.
Es de importancia máxima para el nuevo inversor conocer de forma muy clara en qué piensa invertir su dinero, qué rentabilidad busca alcanzar y cuáles serán los riesgos financieros a asumir en dicha inversión. A falta de dicha formación técnica personal siempre deberás recibir el asesoramiento profesional legalizado previo a la decisión final de invertir. No basta con leer 5, 10 o 15 consejos de inversión publicados en Internet sobre este u otro valor cotizado en Bolsa, el buen futuro inversor novel debe recibir consejos específicos adecuados a su propio perfil inversor, que podrá ser muy diferente al de otros participantes en los mercados.
En esto de la inversión en renta variable también suele funcionar la famosa frase publicitaria de: “Busca, compara y si encuentras algo mejor…Cómpralo”. Es adecuado realizar las correspondientes comparativas que precises de los diferentes brokers, sus precios, comisiones, plataformas operativas, calidad del servicio prestado y referencias de otros inversores actuales o anteriores sobre ellos.
Para llegar a invertir con cierta garantía de éxito es muy importante tomarte tu tiempo, aprender, siempre reconocer y no olvidar a título didáctico que próximamente podrás ser un: “Inversor novel: 3 Consejos básicos sobre inversiones”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
En los negocios prácticos de la vida, no es la fe la que salva, sino la desconfianza.
Napoleón Bonaparte