Queridos inversores, por todos es sabido que para proceder a realizar una inversión se requiere de una preparación técnica y una formación lo más avanzada posible, en el intento de lograr con la Bolsa los objetivos de rentabilidad buscados.
En los mercados de bolsa se debe operar siguiendo una estrategia determinada, estudiando los valores deseados, buscando y analizando los gráficos para marcar los puntos de entrada y salida, etc. Pero hoy para nuestros “pequeños y medianos inversores”, vamos a descubrir que además de los requisitos mencionados existe otra forma de decidir en qué empresa cotizada se puede invertir, es lo que podríamos denominar: “Invertir en negocios a la vista”.
Evidentemente no consiste en realizar la compra de acciones al azar –que en algunos experimentos con monos ha funcionado mejor que el de los especialistas en inversión- si no más bien, aprovechar una función o labor no remunerada que hacemos todos a diario y es la noble tarea de “consumir” o ejercer de consumidor.
Como consumidores que somos de todo tipo de bienes y servicios, diariamente somos testigos de las aperturas o cierres de nuevos comercios en centros comerciales, el cambio o ampliación de algunas franquicias, que modelos de coches parece que se vende más e incluso percibimos si algún producto determinado empieza a tener éxito de ventas en nuestro entorno cotidiano.
Bien, pues la oportunidad del inversor puede venir de esa mezcla generada por su faceta de consumidor que busca los mejores productos en su relación calidad-precio y la observación de qué tipo de negocios se están adaptando mejor en la actual situación de crisis económicacon altas tasas de desempleo y falta de préstamos hacia los clientes por parte de la banca inmersa en su propia reestructuración y saneamiento.
Un ejemplo en la Bolsa española de esta variedad en la forma de apostar por un valor bursátil podría ser el caso de empresas como Inditex que en momentos de ralentización económico-financiera ha sido capaz de aumentar un 10% sus ventas en el ejercicio pasado, consiguiendo un beneficio neto del 12%.
COMENTARIOS Y CONSEJOS
A nadie se le escapa ahora a “toro pasado” que la apuesta por una empresa de consumo como Inditex hubiese sido un gran acierto desde hace meses, dada la fuerte revalorización de sus acciones debido a sus buenos resultados operativos.
El inversor en “negocios a la vista” solo debió percatarse de la fuerte expansión interna y especialmente al exterior de Europa –zonas de Asia- de las marcas que componen el grupo textil, sobre todo la afluencia de público y las colas en las cajas de algunos locales comerciales de la marca especialmente… los sábados por la tarde.
Sin querer caer en la demagogia de que los negocios se valoren por sus apariencias externas, si debemos entender y comprender que las oportunidades inversoras existen y en su localización consiste parte importante del buen negocio que puede ser invertir a tiempo en valores de empresas con un negocio claro, bien posicionadas en su sector y que tengan previsiones creíbles de crecimiento de beneficios futuros y dividendos.
Que para invertir la persona debe estar lo mejor preparada posible es un hecho, como lo es también, que la experiencia diaria como consumidor puede ayudar a detectar magníficas oportunidades de realización de negocio en la bolsa, ahora, la mezcla de estas dos virtudes, debe ser… ¡¡¡ Un poder cuasi divino !!!
(Ver artículos “¿Cuándo debo vender mis acciones?” y “Como funciona la economía”).
La frase que acompaña este artículo dice así: “¿Tiene el negocio perspectivas favorables a largo plazo? ¿El negocio tiene una historia de funcionamiento constante?”, Warren Buffet.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos informando y asesorando para lectores como usted. Esto será otro día.