Cuando cualquier individuo inexperto se plantea realizar una inversión en renta variable como pueda ser la popular participación en fondos de inversión o directamente la compra de acciones de empresas cotizadas en Bolsa, siempre le surgen numerosas dudas e incertidumbres sobre el producto ideal a contratar o qué hacer para en situaciones bursátiles muy negativas no llegar a perder mucho dinero.
La inversión en los mercados de valores nunca es sencilla y los errores operativos o de estrategia se pagan de manera inmisericorde, a veces con fuertes pérdidas para los bolsillos de aquellos que no respetan o menosprecian los consejos y recomendaciones de los analistas profesionales más experimentados en este complejo mundo del dinero.
Sabiendo que no existen “varitas mágicas” para saber qué hará el mercado mañana, desde esta sección Consejos Bolsa, para nuestros muchos fieles lectores y seguidores en lenguaje coloquial para todos vamos a destacar algunos consejos de gran utilidad a la hora de valorar, responsable y sensatamente, la libre opción de invertir parte de su dinero en Bolsa para así intentar obtener mayores rentabilidades.
- La inversión en Bolsa no es una actividad financiera obligatoria (siempre es bueno recordarlo).
- Invierte al principio para el medio-largo plazo (3, 4, 5, 7 años).
- Nunca inviertas el dinero que puedas necesitar en un plazo de 3 años (o menos).
- Invierte en renta variable cuando eres más joven y reduce esta exposición al mayor riesgo de manera progresiva a lo largo de los años.
- Protege tu dinero (regla básica) ante todo, no asumiendo riesgos excesivos o que no se adaptan a tu perfil inversor.
- Solo invierte en productos o activos financieros que puedas comprender (ver artículo Normativa Mifid II) de protección para los nuevos inversores.
- El profesional que te asesore antes de invertir deberá realizarte obligatoriamente un test de idoneidad y perfil inversor.
- Puedes empezar realizando aportaciones de manera periódica (para compensar precios caros y baratos) o aprovechando las bajadas puntuales del mercado a lo largo del año (buscando fuertes soportes anteriores).
- Realiza la comparativa de precios por comisión y rentabilidades históricas obtenidas, entre los diferentes fondos de inversión antes de decidirte por uno de ellos. Recuerda que no es necesario vender las participaciones de un fondo que vaya mal (o bien), dado que se puede traspasar a otro diferente sin tener que “pasar por Hacienda”.
- Tan importante es aprender a ganar dinero en los mercados como saber retirar a tiempo los beneficios e incluso compensar las posibles pérdidas con otras ganancias similares. Debes tener asesoramiento fiscal y tributario antes de acabar el año, ya que después tendrás que realizar la Declaración de Hacienda al año siguiente.
COMENTARIOS Y CONSEJOS PARA INVERSORES NOVELES
La experiencia en los mercados nos indica que solo es necesario aprender sobre productos, activos, gráficos, finanzas y Bolsa o por el contrario recibir un buen asesoramiento, para optar con ciertas garantías a ganar dinero en el largo plazo inversor.
De nada sirve leer o escuchar en los medios de comunicación especializada que se debe “comprar barato y vender caro”, cuando no se sabe cuándo es una acción cara o barata. Tampoco sirve de mucho para los futuros nuevos inversores asimilar la famosa frase: “Sé temeroso cuando otros sean codiciosos y sé codicioso cuando otros sean temerosos”, si no se entienden los movimientos bursátiles puntuales de alta especulación o las fuertes correcciones técnicas acompañadas de ruido mediático interesado.
Para acertar y tener éxito en los mercados no es preciso o imprescindible hacer muchas cosas bien, pero si es muy importante no hacer una cosa mal… ¡Invertir sin tener conocimientos financieros! La inversión en la Bolsa nunca será la solución definitiva, ni es recomendable para situaciones negativas de graves problemas dinerarios personales o familiares, deudas contraídas o necesidad imperiosa de liquidez.
Tener claro para qué sirve la inversión, cómo funciona, cuáles son sus reglas, asumir qué limitaciones técnicas o financieras tenemos y ser conscientes de los posibles riesgos o beneficios a alcanzar es primordial, para aquellos pequeños y medianos inversores que próximamente deseen participar con su dinero y desde ahora a modo didáctico ya saben que si: “Quieres invertir y ganar dinero: Aprende estos útiles consejos”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Hay tres amigos fieles; una esposa anciana, un perro viejo y dinero contante y sonante.
Benjamin Franklin