En Consejos de Bolsa de manera recurrente solemos aconsejar a los pequeños y medianos inversores habituales seguidores de esta sección, la idoneidad de realizar una adecuada diversificación de activos en sus carteras de inversión. Son muchas las diversas alternativas existentes a disposición de estos inversores dependiendo de sus propios perfiles de riesgo ante los mercados, por ello hoy vamos a aprender o recordar cómo se puede invertir en ORO.
Para empezar deberemos asumir que este tipo de apuesta inversora es de alto riesgo financiero y no apto para inversores noveles o poco avezados en el mundo de la renta variable. La alta volatilidad de este mercado puede provocar fuertes plusvalías en periodos muy cortos de tiempo, así como negativos resultados de difícil recuperación rápida para el inversor. El factor histórico de “valor refugio” del ORO ya no lo es tanto desde hace unas décadas y su compra-venta para situaciones complejas de depresión económico-financiera como método de rentabilidad asegurada para tiempos de crisis, incertidumbres políticas, bélicas…etc., no es tan definitiva desde el punto de vista financiero como hasta ahora la inversión en dicho metal dorado lo había sido. A continuación veamos que opciones básicas presentan los mercados para que cualquier persona proceda a realizar su deseo y pueda invertir en ORO:
- Invertir en ORO mediante fondos de inversión: Esta opción indirecta es ideal para las personas que por falta de formación inversora, medios técnicos o tiempo deberán depositar su confianza en gestores profesionales, siempre que esta inversión de medio-largo plazo esté compensada y diversificada con otras de tipo más conservador o con menor riesgo dinerario (también por vía ETF,s).
- Invertir en ORO mediante la compra de acciones: Es más simple que los fondos de inversión, pero en la Bolsa española no existen empresas cotizadas en este sector tan volátil, por lo que se deberá recurrir a comprar acciones de empresas internacionales y en mercados externos con las altas comisiones que suelen aplicar, lo que podrá afectar sensiblemente a la rentabilidad final de la inversión.
- Invertir en ORO de manera física: Este tipo de inversión consiste en la compra directa de lingotes, joyas o monedas de ORO en cualquier establecimiento legalmente autorizado (extremar las precauciones financieras comprando a través de Internet). Esta operación tiene el grave inconveniente de la guarda y custodia del codiciado preciado metal en su propio domicilio, método nunca recomendable, por lo que se deberá recurrir a las cajas de seguridad de alguna entidad bancaria. Como evidente ventaja financiera tiene la rapidez de su liquidez. Pasado el tiempo y en situaciones difíciles o muy bajistas para los mercados bursátiles o existiendo problemas económicos internacionales, una vez recuperado el precio del ORO, éste se podrá volver a vender en el mercado obteniéndose los beneficios dinerarios correspondientes.
CONSEJOS Y RECOMENDACIONES
Tenemos que insistir en el deber de realizar este tipo de inversión en combinación con otras operaciones financieras de menor riesgo siendo aconsejable por el consenso de los expertos, no utilizar para este activo más del 10% del capital total destinado a la inversión.
La apuesta financiera mediante la compra en ORO no tiene ninguna rentabilidad garantizada para el inversor, por ser activo de renta variable, ni con el paso del tiempo pudiendo mantenerse en precios muy bajos durante varios años.
Se deberá planificar seria y profesionalmente los precios de compra-venta del ORO en la inversión y ejecutar las operativas oportunas (vigilar las comisiones) siempre de forma disciplinada.
Será importante para el inversor inteligente no dejarse llevar por rumores intencionados del mercado o posibles especulaciones mediáticas de precios futuros al alza o a la baja.
Deberá estar muy seguro de la inversión a realizar, aplicar su personal estrategia en el ORO previo amplio estudio del mercado y siendo siempre muy consciente de los altos riesgos que puede ocasionar para su bolsillo: “Invertir en ORO como refugio inversor”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Los que buscan ORO excavan mucha tierra y encuentran poco.
Heráclito