Quizá no exista una frase más conocida en los mercados financieros y especialmente, en los parqués de la Bolsa que esta: “Hay que comprar barato y vender caro”, en dicha frase se resume todo el saber popular e intelectual que rodea la inversión en renta variable, su intencionalidad y el motivo por el que millones de seres humanos diariamente en todo el mundo globalizado exponen parte de su capital para poder participar en los mercados e intentar conseguir una mayor rentabilidad.
La idea básica de comprar cuando los precios de las acciones de empresas cotizadas en Bolsa están “baratas”, siempre tendrá un gran inconveniente para los pequeños y medianos inversores que deberán plantarse de manera previa esta interrogante esencial: ¿Y cuando están suficientemente baratas?… La experiencia en los mercados nos aconseja realizar algunas reflexiones sobre el tema y adoptar ciertas precauciones antes de lanzarse a la aventura inversora sin tener en cuenta la doctrina que predica el “Value Investing”, se deberá interpretar como el estudio de la búsqueda de buenas acciones de empresas actualmente infravaloradas en la Bolsa y que, se considera que por pertenecer a nichos de mercado específicos y con buen posicionamiento o a entidades financieras de gran solvencia durante muchos años pasados, lo “normal” será que, sus títulos cotizados pasado un periodo breve de tiempo…otra vez…¡Valgan más!
La historia bursátil a lo largo de los tiempos no se ha cansado de demostrar a los inversores más incrédulos que muchas grandes empresas acaparadoras de ciertos sectores del mercado y con un historial de éxito empresarial verificado, en cuestión de unos años o meses, han podido observar con estupor que su negocio ha ido desapareciendo debido a cambios radicales en el sector tecnológico, nuevos productos de la competencia e incluso, nuevas modas o utilidades del consumidor.
Deberemos recordar que grandes empresas o corporaciones a nivel mundial como pudieron ser en su momento: Enron, Lehman Brothers, Worldcom, Fannie Mae, Kodak o Blackberry, sorprendentemente vieron caer de golpe las cotizaciones de sus acciones arrastrando en su fulgurante caída a cientos de miles de inversores que, un aciago y desafortunado día de sesión bursátil, meses antes pensaron que estos títulos estaban excesivamente “baratos”.
CONSEJOS ANTE ACCIONES INFRAVALORADAS
El mercado de Bolsa es el supremo valedor y condiciona dictando sentencia diaria de los precios que considera adecuados en las acciones para las distintas empresas que cotizan en el mismo. A veces, para los inversores menos avezados o experimentados puede que no se llegue a comprender del todo el porqué de ciertas fuertes correcciones aparentemente excesivas en los precios de las acciones cuando se supone que, la empresa está realizando una correcta actividad en su mercado. Ante este tipo de “anómala situación bursátil”, solo les quedará interpretar dos opciones operativas en su cartera de inversión que son: Interpretar las caídas como algo pasajero y excesivo o por el contrario, proceder a desprenderse de los títulos en pos, de evitar mayores pérdidas financieras para sus bolsillos.
Vivimos en un tiempo tecnológicamente cambiante donde las grandes y más famosas empresas de los distintos sectores económicos deben mantenerse muy alerta ante los primeros cambios en los hábitos de los consumidores, cambios regulatorios, políticos, sociales o simplemente, la aparición de nuevos emprendedores con productos bien diseñados y elaborados que, por medio de las redes sociales logran colocarse en lugares de privilegio empresarial y bursátil en detrimento de los “antiguas marcas”. Sirvan de ejemplo modelos empresariales como Facebook, Google, Twitter…etc.
Las nuevas ideas y líneas de negocio empresarial son asumidas y recogidas por los mercados de Bolsa con altas valoraciones en los precios de sus acciones, sin embargo, los títulos de buenas empresas tradicionales a veces se ven castigadas excesivamente en momentos puntuales. Ante este tipo de situaciones bursátiles siempre de manera profesional, estudiada y responsable el inversor deberá reflexionar lo siguiente: “¿Debo invertir en valores infravalorados?”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
El mejor momento para vender una empresa excelente es nunca
Philip Fischer
2 Responses to “¿Debo invertir en valores infravalorados?”
Eloy Perez
Quisiera abrir con ustedes una cuenta donde ustedes sirvan de intermediarios para invertir en USA y quizas otros mercados. soy de Venezuela y vivo en Venezuela. quisiera saber si su banco puede ayudarme y en cuyo caso informarme costo de invertir.
Enrique Rus
Hola Eloy, haga llegar su propuesta por favor a la dirección, a través del formulario de contacto. Gracias.