Invierte en el activo que te genere más ingresos

Tu activo neto no se compone solo de la cantidad de dinero que tienes en el banco, sino también de tu capital humano – esto es, tu habilidad para conseguir ingresos. Podemos pensar en el capital humano como en un conjunto de activos específicos de cada persona.

En estos días, los trabajos escasean y son difíciles de conseguir – y el desempleo parece que ha llegado para quedarse durante bastante tiempo. De hecho, la estadística nos dice que en España el PIB debe crecer por encima del 3% para que se cree empleo.

Así que para sobrevivir en esta situación de altas tasas de paro (tanto en nuestro mercado laboral interno como a nivel mundial), no podemos dar nuestro trabajo – ni nuestro capital humano – por sentado. Hazte algunas preguntas para ver si estás invirtiendo en tu mejor activo para generar ingresos: ¡tú mismo!

¿Qué está ocurriendo en tu sector industrial y en tu localidad?

Ni el empleo ni los salarios son uniformes en todo el país. La tasa de desempleo es distinta si hablamos de asesores financieros, empresarios o trabajadores de la construcción. La tasa de desempleo no es igual en Asturias que en Extremadura (es más alta en esta última). Mantente atento a las noticias para saber quiénes están siendo despedidos o contratados, o en qué sectores hay recortes de plantilla o EREs. Eso te ayudará a conseguir empleo – o a intuir cuándo se un buen momento para buscar otro.

¿De dónde proceden la mayor parte de los ingresos de tu compañía?

La mayoría de las empresas tienen más de una fuente de ingresos, pero no todas esas fuentes tienen la misma importancia. Determina cuáles son las esenciales para la compañía, y conviértete en elemento clave en esa área del negocio.

¿Qué puedes hacer para proteger tu puesto de trabajo y tu salario?

Imagínate que eres tu jefe y que tienes que decidir quién se queda en la empresa y a quién despides. ¿Qué cualidades buscarías? ¿Qué es lo que puede convertir a un trabajador en indispensable?

Si eres dueño de un negocio, ¿cómo puedes hacerte imprescindible para tus clientes?

En realidad, aunque seas un autónomo, también tienes jefes: tus clientes. Y te pueden despedir incluso con más facilidad de la que un jefe puede despedir a su empleado. ¿Qué puedes hacer para que eso les resulte más difícil?

¿Qué habilidades puedes adquirir para ser más valioso o para diversificar tu capital humano?

Tú valor en tu puesto de trabajo depende de tus habilidades. ¿Cuántas cosas puedes hacer? ¿Con qué nivel de calidad? Considera estudiar o aprender algo que expanda tu capital humano, enfocando tus esfuerzos en áreas que te puedan producir un beneficio.

¿Qué harías si te despidieran hoy mismo?

Probablemente mandarías tu currículo a otras empresas o cambiarías de sector. Pregúntate, por tanto, ¿qué podrías poner en ese currículo para que te contrataran? Si lo que quieres es cambiar de sector pregúntate, ¿qué podría hacer en mi tiempo libre para prepararme?

¿Puedes acceder a un segundo empleo para conseguir un sueldo extra?

Conseguir un pequeño empleo extracurricular a tiempo parcial puede suponer una inyección de dinero en metálico además de ayudarte a expandir tus habilidades. Y quién sabe, puede ser el principio de una nueva carrera profesional.

¿Qué puedes hacer tú mismo que a día de hoy estás pagando a otro para que te lo haga?

Expandir tu capital humano también incluye aprender a hacer ciertas cosas para evitar pagar a otra persona por ellas. Esta idea la pueden aplicar incluso las personas que están jubiladas.

¿Puedes mejorar tu don de gentes?

Tu carrera no sólo depende de tus habilidades, sino también de tu afabilidad, al menos en parte. ¿Cómo eres de agradable, cooperador, divertido…? ¡Sé simpático!

¿Qué quieres hacer con tu vida?

Probablemente consigas tu mejor desempeño profesional si estás en un campo que te gusta. El panorama económico actual no da demasiadas oportunidades para perseguir el trabajo de tus sueños, pero siempre puedes empezar a prepararte para el momento en el que el mercado laboral esté más boyante.

Si te ha gustado este artículo y hablas inglés, encontrarás muchos más en getrichslowly.org.

3 Responses to “Invierte en el activo que te genere más ingresos”

  1. ¿Qué son los Dinky? | Comparativa Bancos

    […] padres como personas que no lo sean. Hay mucho valor para la sociedad en un amplio conjunto de habilidades, aptitudes y pensamientos. Ser padre es una elección noble, pero eso no quiere decir que la elección de los […]

    Responder
  2. comparabancos

    Muchas gracias Ariel por el aviso.
    Se había quedado sin publicar la actualización que hicimos sobre los mejores depósitos de Enero de 2010.

    Saludos!

    Responder
  3. Ariel

    en mejores depositos de enero hablan de enero del 2009? es un error o la web esta desactualizada?

    Responder

Deja una Respuesta