En 2013 habrá subida del IVA. Así lo dejó caer el ministro de economía, Luis de Guindos el pasado 27 de abril en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Y lo dejó caer porque el ministro en ningún momento usó el término IVA porque habría incurrido en una incoherencia con respecto al programa electoral. El titular de economía dijo que se incrementarán los impuestos al consumo en 8.000 millones de euros y para ello la subida del IVA es esencial. A la gran mayoría de los expertos no ha sorprendido este anuncio. También la mayor parte de ellos cree que la subida de esta tasa no es la más adecuada para inyectar vigor a nuestra maltrecha economía.
En Comparativa de Bancos hemos hablado con Pedro Fraile, catedrático de historia económica y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. “A partir del descubrimiento de los 27.000 millones extra de déficit, este anuncio era previsible. Intentar cortar gastos con la primera información suministrada por el ejecutivo saliente era heroico, pero una vez descubierto el engaño, la estrategia se convertía en imposible sin un incremento de los impuestos indirectos”. En la misma línea, María Jesús Pérez jefa de redacción suplemento Empresa en Diario ABC comenta que este anuncio era bastante previsible. “De hecho” dice “todos esperábamos que hubiese sido la primera de las medidas tomadas por el Gobierno, ya que subir los impuestos indirectos es otra de las vías para ingresar de forma rápida, y en ella entraríamos todos, ricos, pobres y demás. Al final decidió subir IRPF que es lo más rápido para recaudar”.
Todos los expertos coinciden en que la subida de esta tasa no es la más conveniente para salir de la crisis. Así lo recuerda María Jesús Pérez que añade “supondrá un freno al consumo en un momento en el que se tiene prevista para ese año, 2013, una leve subida del PIB del 0,2 por ciento” En este sentido Pedro Fraile destaca que “lo mejor hubiese sido cortar el gasto en el presupuesto de 2012 por la cantidad esperada de recaudación vía IVA de una manera lineal a todas las partidas, excluyendo Defensa y Justicia. Pero una cosa es lo mejor, y otra lo mejor dentro de lo factible” Y en este sentido añade el catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, “dadas las restricciones, prejuicios ideológicos y elecciones andaluzas subir impuestos era la manera menos dolorosa de compensar el engaño heredado. Ahora bien, como recomendaba el FMI y muchos otros observadores, el aumento de la imposición indirecta (IVA) debería haber precedido al de la directa (IRPF), por ser el primero menos distorsionarte en la asignación de recursos, y un obstáculo relativamente menor a la inversión, el crecimiento y la creación de empleo”
¿Por qué un anuncio tan impopular con tanta antelación?
La directora del suplemento de ABC lo tiene claro: “todas las medidas impositivas referidas al IVA se anuncian con un periodo amplio de antelación con la finalidad de precisamente reactivar el consumo, para que los consumidores anticipen sus compras al actual ejercicio”. En cuanto a las críticas lanzadas contra el gobierno por la incoherencia de la medida con respecto al programa electoral del PP, Pedro Fraile también es tajante: “no parece que después del dolo evidente del equipo de gobierno saliente en materia presupuestaria, quede alguna responsabilidad política de Rajoy con respecto a su programa previo. La situación creada por el gobierno Zapatero, y el engaño en el traspaso de poderes es tal que la estrategia del nuevo equipo está casi libre de promesas anteriores. Es lógico suponer que este adelanto en el anuncio de la subida del IVA responde a las constantes críticas contra el nuevo equipo en el sentido de no disponer de una estrategia a largo plazo”
Y… ¿cuánto subirá?
Anoten un 20%. La mayoría de los expertos apuestan por una subida de dos puntos del 18 % al 20%. El BBVA ha sido el último en augurar este incremento y así lo recoge en su último informe “Situación de España”. Con esta subida el ejecutivo lograría recaudar unos 6.000 millones de euros que contribuirían a alcanzar los objetivos del programa de estabilidad 2012-2015. Y es que desde BBVA Research se recuerda que cada punto adicional del IVA supone una recaudación de 3.000 millones de euros. Además también hay que recordar que la subida aprobada por el anterior gobierno también fu de dos puntos.