La banca se empieza a poner nerviosa con los anuncios de Zapatero

Las entidades financieras españolas se han empezado a poner nerviosas ante la deriva que ha empezado a tomar el Presidente del Gobierno español, Zapatero, en este último debate sobre el Estado de la Nación, en el que se ha centrado en ofrecer alternativas para mejorar la situación de las familias hipotecadas españolas.

Desde el BBVA, Ángel Cano, el Consejero Delegado de la entidad, ha respondido a Zapatero diciendo que «responder a presiones populistas está bien, pero hay que tener cuidado de no estropear un mercado hipotecario de referencia a escala mundial».

La única reforma que ha concretado, de momento, el Gobierno ha sido el incremento del mínimo inembargable familiar para proteger a las personas en peor situación económico-financiera, pasando de los 641 euros actuales a 961 euros, pudiendo llegar hasta 1.350 en caso de familias con dos o más personas sin ingresos a cargo.

Sin embargo, sí se ha hablado de otras posibilidades, principalmente de reducir el porcentaje pendiente de deuda una vez embargada la vivienda y realizada la subasta pública, de forma que el titular hipotecario embargado no tenga que hacer frente al pago del 50% del valor de tasación del inmueble una vez que se ha quedado sin él.

Medidas, en cualquier caso, que quedan aún muy lejos de las reivindicaciones sociales que se han venido dando en la calle con motivo del 15-M, y que han sido presentadas, en muchos casos, por los partidos políticos de izquierdas, como por ejemplo la dación en pago, es decir, la cancelación de la deuda con la entrega de la vivienda que sirvió de aval.

Una dación en pago que es rechazada de pleno por todas las entidades financieras, argumentando con el incremento general de costes que se produciría, los cuáles serían directamente repercutidos sobre el usuario final, es decir, el ciudadano que acabaría contratando la hipoteca con un diferencial mucho más elevado y unas comisiones también más alta.

En cualquier caso el debate está en la calle. Algunos analistas políticos quieren ver en estos movimientos de Zapatero una forma de allanar el camino a Rubalcaba, el cuál tendría poco que hacer si el Gobierno siguiera exprimiendo a los ciudadanos.

One Response to “La banca se empieza a poner nerviosa con los anuncios de Zapatero”

  1. eleazar martinez

    Lamentablemente no tiene …, dicen por allí, para hacer REFORMAS que beneficien a los más débiles Jurídico.El caso no se circunscribe sólo a España, sino también a otros países cuyas formulas Macro-económicas son copias al carbon para generar ganancias exhorbitantes.Que el consejero del BBVA le salga al paso al señor Zapatero no es raro. Raro sería que el presentara un plan de ajustes y cambios al sector hipotecaria y cuyos beneficiarios fueron los afectados de hoy, dando muestra de crecimiento político y que nada mal le vendria al futuro social, ya bastante alterado in-crescendo dia a dia, y de pronosticos reservados.

    Responder

Deja una Respuesta