La CAM, anulación de recompra de cuotas

Queridos lectores, desde que en esta sección publicamos el artículo sobre la CAM el día 25/07/2011 la “trayectoria” de la Caja de Ahorros del Mediterráneo está siguiendo un camino lleno de curvas, desniveles, cambios de rasantes y alteraciones varias motivadas por la intervención del Banco de España el mes pasado.

Para los “pequeños y medianos inversores” vamos a repasar y comentar la noticia que aparece la mañana del jueves 25/08/2011 en todos los medios de información económica como “urgente”: la que habla sobre la suspensión de cotización de la CAM o lo que es lo mismo: La CAM, anulación de recompra de cuotas.

En pleno proceso de evaluación sobre los activos y pasivos por parte de los gestores provisionales nombrados por el Banco de España para la CAM, el día 24/08/2011 – al cierre del mercado- se realizó un comunicado a la CNMV donde como hecho relevante se informa que se deja sin efecto el acuerdo adoptado el día 21/07/2011 sobre la amortización de las cuotas participativas.
Fuentes: www.bolsamadrid.es y www.europapress.es

En dicho comunicado, el administrador provisional de la CAM acordó suspender la asamblea general prevista para el 16 de septiembre, donde se deberían aprobar la amortización de las cuotas participativas a los poseedores de las mismas a un precio de 4,77 euros, precio más alto que el actual que se estableció el pasado miércoles al cierre en 3,40 euros.

La comunicación a la CNMV sobre la CAM produjo un efecto inmediato a la apertura de su cotización en la bolsa española, cuando sus cuotas participativas sufrieron un aluvión de órdenes de venta -en el periodo de subasta– lo que le impidió su comienzo a cotización.

La respuesta de la Sociedad de Bolsas fue ampliar el rango estático y dinámico hasta el 50% para favorecer su liquidez e intentar recuperar el valor de los títulos, pero al solo existir órdenes de venta contra casi ninguna de compra, el organismo regulador se vio obligado a suspender la negociación de las participaciones.

Al parecer la decisión tomada por el administrador provisional se considera como “no prevista”, algo que resulta cuando poco “curioso”, ya que se supone que este tipo de decisión de recompra se debería englobar en el contexto de toda una reestructuración de la citada “Caja de Ahorros”.

No parece conveniente realizar movimientos de gastos importantes hasta recibir el beneplácito de Bruselas, en cuanto a los planes de capitalización de la CAM y el sistema que se debe utilizar para su venta posterior a otra entidad financiera.

Las cuotas participativas de la CAM debutaron en bolsa el 23/07/2008 a un precio de 5,84 euros y en la actualidad –hasta la suspensión- cotizaban a 3,40 euros, por lo que en su recorrido bursátil acumulaba un descenso de más del 40% de pérdidas.

El descenso del precio de las cuotas participativas de la CAM desde la intervención del Banco de España el 21/07/2011, es de aproximadamente el 30%Fuente: www.expansion.com

COMENTARIOS Y CONSEJOS:

La venta del banco CAM por parte del Banco de España se realizará en los próximos meses previo aporte de 2.800 millones de euros por parte del FROB, que pasará a controlar cerca del 80% de las acciones -dependiendo de la valoración final- que está pendiente de evaluación.

La desconfianza sobre el plan de recompra de las cuotas ya había contagiado el desánimo inversor por lo que el precio de las mismas -actualmente (3,40€)- estaba por debajo del ofrecido por los administradores en un principio y la capitalización se “adelgazaba” hasta los 170 millones de euros, teniendo que desembolsar la CAM unos 238 millones de euros si hubiese procedido a la mencionada “recompra fallida”.

Para los “pequeños y medianos inversores”, recordar lo que venimos siempre repitiendo de manera periódica en esta sección, es uno de los consejos esenciales para el inversor novel: “No dejarse llevar por las grandes campañas publicitarias para la adquisición de títulos de empresas con problemas de liquidez”.  (Visitar esta eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).

“Esto es como caminar por el campo entre una ganadería brava, no sabemos qué toro enviste más, pero al final…todos embisten”.

(Ver artículos “El adiós de la CAM en la bolsa” y “La inversión y el juego en la bolsa”).

La frase elegida para este artículo dice así: “La magnitud de las cantidades de dinero parece variar en modo notable según hayan de ser pagadas o cobradas”, Aldous Huxley.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos la actualidad económica y financiera para información y consejo a lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta