Queridos inversores, estos días andan tiempos revueltos en el panorama de los mercados de bolsa americanos, en general, en el centro del mundo financiero global situado en Manhattan –Wall Street– y en especial, sobre gestores de fondos, bróker o altos directivos de empresas –entre otros- debido a la gran investigación que está llevando a cabo el FBI –Oficina Federal de Investigaciones- sobre el uso indebido de información privilegiada.
La lista de sospechosos de estas prácticas ilegales de manipulación y especulación de precios, así como de maniobras individuales o corporativas fraudulentas va en aumento y las autoridades federales americanas calculan que puede afectar a unas 120 personas, que pueden ser del sistema interior de ese mercado así como ciudadanos del exterior, ajenos a la organización de bolsa neoyorkina, lo que está sembrando cierto “pánico” dentro del sector financiero, corporativo y gestor de inversión en USA. Por todo ello, hoy para nuestros “pequeños y medianos inversores”, vamos a conocer lo que podemos denominar: “La gran redada en Wall Street”.
Para empezar con esta historia real, veamos a que se le denomina en el mundo económico-financiero:“Información privilegiada”, tan deseada, buscada y perseguida legalmente por su mal uso:
- Información privilegiada: Se le llama información privilegiada a la información que sólo tienen acceso determinadas personas dentro de una empresa u organización, por la posición que ocupan en ella, dentro de su organigrama de mando o responsabilidad y la importancia que ésta pueda aportar sobre ventajas económicas a sus conocedores.
Desde finales del año 2009, los fiscales en los Estados Unidos han acusado a 66 personas –consiguiendo 57 condenas o declaraciones de culpabilidad– que trabajaron para fondos de cobertura –hedge fund– estos son fondos especiales destinados normalmente para grandes fortunas, compuestos de un gran “abanico” de modalidades de inversión y curiosamente aunque su nombre no lo indique o sugiera lo contrario… ¡¡¡ suelen ser fondos de alto riesgo !!!
Según manifiestan las autoridades del FBI que investigan los hechos, una vez localizados los implicados en casos de uso indebido de información privilegiada, la policía deberá posteriormente “montar un caso judicial sobre el asunto”, llevando ante la Justicia a los supuestos infractores de las Leyes Federales, siendo actualmente casi 240 las personas investigadas, donde se incluyen corredores de fondos de cobertura, gerentes, altos ejecutivos e incluso mandos intermedios con acceso a información empresarial “delicada”, que podían haber facilitado la información necesaria para que en Wall Street, algún “amigo o socio”, les hiciese ganar unos espléndidos beneficios.
COMENTARIOS Y CONSEJOS:
La investigación de los agentes del FBI parece que empezó al surgir algunos casos aislados, pero con el paso de los meses, se ha ido ampliando y profundizando superando las primeras expectativas creadas, por lo que se puede llegar convertir en: “La gran redada en Wall Street” siendo la mayor de su historia reciente.
Los métodos utilizados por la policía para capturar a los infractores, van desde las interceptaciones telefónicas (“pinchazos”) a otros sistemas de investigación usados principalmente para temas de terrorismo, crimen organizado o tráfico de drogas y su efectividad se verificó en el caso más conocido por ahora en los círculos financieros que es el de Raj Rajaratnam, gerente y fundador de un hedge fund –Galleon Group– que fue hallado culpable el mayo de 2011 de 14 cargos relacionados con el uso indebido e ilegal de información privilegiada para su beneficio. Fuente: telegraph.co.uk
La condena impuesta al gestor americano nacido en Sri Lanka en 1957, fue de 11 años de prisión, más una pena civil de 92,8 millones de dólares, lo que la convierte para sorpresa, desconfianza, temor y miedo de algunos “sospechosos”, en la mayor sanción penal impuesta por este tipo de delitos en la historia de los Estados Unidos.
Ya lo dice el actor Michael Douglas en la película “WALL STREET” de 1987, cuando haciendo el papel de Gordon Gekko, pronuncia la famosa frase: “La codicia, por falta de una palabra mejor, es buena”. Ahora en el año 2012, el mismo actor de apellido ilustre, protagoniza un anuncio televisivo para colaborar con el FBI, donde llama a la responsabilidad de los gestores empresariales y financieros, solicitando a su vez, la ayuda de los espectadores en caso de tener conocimiento y sospecha de algún fraude o uso de información privilegiada…¡¡¡dos magníficos papeles para el veterano actor!!!
(Ver artículos “La avaricia rompe el saco” y “Las donaciones a los políticos en USA”).
La frase elegida para este artículo dice así: “El que tiene mucho desea más, lo cual demuestra que no tiene bastante; pero el que tiene bastante ha llegado a un punto al que el rico no llega jamás”, Séneca.
Nosotros desde Consejos de Bolsa, seguiremos la actualidad de los mercados financieros para lectores como usted. Esto será otro día.