Los bancos y cajas de ahorros se encuentran actualmente agudizando su ingenio con diferentes estrategias para atraer el ahorro del ciudadano, por lo que se empieza a ver entre las entidades el comienzo de la guerra del pasivo, a fin de conseguir el mayor capital posible en tiempos de escasez de “caja”.
La intención es lógica dentro del marco de la libre competencia entre las entidades financieras, pero no es tan del agrado del Banco de España, que tras los sustos recientes no quiere dejar que la necesidad de fondos pueda originar más “embarrancamientos” en “la costa bancaria”.
El sistema financiero español, avanza en su reestructuración con la nueva Ley de Cajas y solo le queda consolidar su proceso operativo, limar los “roces” autonómicos y potenciar la entrada de capital privado -cuya opción es preferente para el Gobierno- para finalizar sus conversiones en “bancos”.
Según las últimas manifestaciones de fuentes gubernamentales, con las ayudas a los bancos y cajas, “el sector público no ha perdido ni un solo euro” ya que el dinero lo presta a un interés superior al 7% a través del FROB.
CONSEJO: La reordenación de las entidades de ahorro puede ocasionar cambios en las comisiones y en las garantías de los depósitos, cuentas o tarjetas, tanto en las fusionadas “tradicionalmente”, como las sujetas a una fusión mediante el Sistema Institucional de Protección (SIP). Es conveniente pedir información en nuestra entidad sobre estos cambios para evitar alguna “sorpresa”futura anotada en nuestra cuenta.
-Veamos como están algunos factores de la economía que nos pueden interesar:
-EURIBOR (“European Interbank Offer Rate”): Es el tipo de interés aplicado a las operaciones entre bancos de Europa, por lo que es el porcentaje que paga un banco por recibir dinero de otro.
El cálculo se realiza observando las ofertas de préstamos de los 64 principales bancos europeos y es el índice de referencia oficial en el mercado de depósitos interbancarios de la Unión Europea, para la fijación de los tipos hipotecarios (ver la fuerte subida desde el pasado Abril de 2010).
-EURO: La moneda única se está cambiando entre una horquilla de 1,35$ – 1,39$ debido a los buenos datos coyunturales, por lo que los inversores parece que aceptan el posible final de la crisis al descender las primas de riesgo y ver la buena colocación de sus deudas por parte de países como España y Portugal.
-PETRÓLEO: La cotización del barril de brent oscila entre los 98,00$ y los 103,00$, por lo que encarece gravemente el precio de los carburantes y a su vez aumenta el riesgo de inflación en la euro-zona, con lo que ello supone para las economías algo “retrasadas” en la recuperación como la española.
-BOLSA: La bolsa española ha corregido desde el nivel del Ibex35 de 11.050 a 10.800 puntos, no es descartable que busque un reposo en la zona 10.400 / 10.200 antes de aventurarse con los 11.500 puntos, que parece su techo más cercano en el corto plazo.
Hoy, como en otras ocasiones vemos una frase que dice así: «La igualdad en la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, ni ninguno tan pobre que se vea precisado a venderse», Jean Jacques Rousseau.
Nosotros, para el “pequeño inversor”, seguiremos analizando la actualidad desde la dinámica del lenguaje coloquial y accesible para todos, esto será….otro día.