El pasado jueves, día 3 de marzo, el Gobernador del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, revolucionó a los mercados con su comparecencia en la que dejó entrever una posible subida de los tipos de interés en la zona euro para el mes de abril, como defensa ante la inflación.
Una inflación que viene provocada por las tensiones que se están produciendo en los países del norte de África y que están disparando el precio del petróleo hasta niveles excesivos, lo cuál está repercutiendo en la cesta de la compra de los países europeos, especialmente, y del resto del mundo en general.
Ante esta inflación que se nos viene encima, la medida más rápida y efectiva es la subida de los tipos de interés, ahora en el 1%, para retraer el consumo y conseguir que una reducción de la demanda provoque una reducción de precios que compense la subida de los precios del petróleo.
Y es que el Banco Central Europeo tiene, desde su fundación, el mandato principal de conseguir estabilidad de la inflación en la zona euro, por lo que tomará las medidas que sean necesarias para conseguirlo, aunque vayan, como una inmediata subida de tipos iría, en contra de los intereses económicos de los países miembros.
Porque una subida de tipos de interés en la zona Euro en estos momentos retraería el leve crecimiento económico que se está comenzando a atisbar y ralentizaría el dinamismo que los países comienzan a disfrutar, retrasando la salida de la crisis por un tiempo indeterminado.
Por otro lado, tenemos el efecto que una subida de los tipos de interés tendría en el bolsillo de los ciudadanos, de lo que ya tuvimos un adelanto este pasado viernes, con la mayor subida del Euribor en la historia del indicador, por encima del 8%, en un sólo día.
Con unos tipos de interés más elevados el Euribor sube, y con ello la cuota hipotecaria de todas aquellas familias que tienen sus hipotecas referenciadas al indicador, la inmensa mayoría, resintiendo la ya más que mermada economía familiar debido a las ingentes tasas de desempleo que siguen azotando, en especial, a España.