Queridos lectores, los mercados de bolsa atraviesan unas semanas no aptas para cardiacos, nerviosos, ansiosos, depresivos y en especial para inversores noveles, que se podrían ver atraídos por las fuertes e incluso excesivas bajadas de las cotizaciones.
El nuevo inversor se puede dejar llevar por “cantos de sirena” de que el valor X ó Z en cuanto el mercado se tranquilice va a rebotar, consiguiendo en poco tiempo una maravillosa revalorización y cuantiosas plusvalías. Por todo esto hoy para los “pequeños y medianos inversores” vamos a reflexionar sobre la inversión y el juego en la bolsa.
En la calle, el trabajo, con familiares o amigos siempre puede surgir esa pregunta tan común de: ¿Cómo se puede ganar un dinero rápido en la bolsa? El problema de esta interrogación arranca en su propio origen ya que invertir en los mercados de bolsa no tiene que ver nada con “jugar en la bolsa”.
La inversión en cualquier etapa o ciclo bursátil tiene unos riesgos monetarios inherentes al tratarse de renta variable, por lo que las variaciones al alza o a la baja de las cotizaciones dependerán de las vicisitudes sufridas por los mercados e incluso solo al valor elegido, sí tras la compra de este, entrara en tendencia bajista.
Invertir: Es destinar una parte de nuestro capital para la compra de títulos de alguna empresa cotizada, con la intención de que ese valor elegido vaya aumentando su cotización con el tiempo, para que en el momento previamente seleccionado proceder a su venta y recoger los beneficios obtenidos.
¡La cosa parece estar clara!… Pero nunca suele ser tan fácil, confundir la inversión con un juego de adivinación o de ruleta de casino nos puede llevar a la ruina más rápida o cuando menos, a una pérdida importante de parte de nuestro patrimonio.
COMENTARIOS Y CONSEJOS:
Nos encontramos en unas jornadas críticas para la evolución de las bolsas, el hecho de que las correcciones se repitan día tras día está creando la sensación de ir bajando por una pendiente sin fin.
En estos momentos de alta volatilidad en el intradía de las sesiones los inversores noveles no deben participar en el mercado actual, porque la probabilidad de quedar “enganchado” en un valor es excesivamente alta.
Es tiempo de profesionales e inversores expertos, los cuales tiene muchas herramientas operativas y de análisis para entrar y salir de los valores con un control férreo de las posibles pérdidas.
El inversor profesional no “juega” en la bolsa sino que especula de manera metódica ciñéndose fríamente a una estrategia predeterminada, con puntos definidos de compra y venta que ejecuta de manera automática.
El alejamiento de las actitudes emocionales lógicas de las personas convierte al inversor profesional casi en un autómata a la hora de aplicar su metodología, que evidentemente es menos “romántico”, pero al final, mucho más efectivo para conseguir los rendimientos de su inversión. (Visitar esta eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).
La elección entre la inversión y el juego en la bolsa es la que determina si estamos en el lugar de los que ganan dinero o en el que con sus “juegos” contribuyen con buen ánimo a mantener económicamente a los auténticos inversores. (Ver artículos “Cuánto vale una acción en la bolsa” y “¿Sabemos invertir en bolsa?”).
Otra cosa es comprar títulos de grandes empresas aprovechando la fuerte caída de los precios de las acciones, con vistas a una posible recuperación en el medio o largo plazo sabiendo que siempre existe la posibilidad de que todavía puedan corregir un poco más. ¡Pero sin prisa! porque estos últimos “suelos” más bien parecen arenas movedizas.
¡Paciencia!… Esa sí que es una buena virtud.
La frase elegida para hoy dice así: “Los mercados alcistas no tienen resistencia y los bajistas no tienen soporte”, Ed Downs
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos vigilando los mercados para información de lectores como usted. Esto será otro día.