Los impagos bancarios parecen imparables. La morosidad volvió a subir en enero, y lo hizo por séptimo mes consecutivo llegando a rozar el 8 % de los préstamos según datos del Banco de España. Los créditos impagados suponen ya 140.027 millones de euros, la cifra más alta desde 1994 en cuyo mes de febrero se alcanzó una cota de impagos del 9%. Precisamente fue entonces cuando se vivió la anterior crisis inmobiliaria, por ello no es extraño que casi el 60 % de estos impagos estén vinculados a los promotores y a la construcción.
Desglosando cifras a cierre de 2011 se trata de 80.000 millones de euros entre el volumen de crédito impagado de actividades inmobiliarias, que supera los 62.000 millones de euros, a los que se suman otros 17.400 de la construcción. Son cifras muy alejadas de lo que se registraba hace cuatro años, antes de la crisis, los impagos eran de apenas un 0, 6 %, unos 10.000 millones de euros. Pero ahora las cosas son bien distintas. El 20 % de los préstamos concedidos a promotores y empresas constructoras es moroso, o lo que es lo mismo, ha acumulado al menos tres letras consecutivas sin pagar.
Estos préstamos ascendieron hasta los 396.772 millones de euros a cierre del pasado año, la cifra morosa supone un 79.759 millones de euros. Al otro lado nos encontramos con un mejor comportamiento de las familias y particulares, solo el 2,78% del volumen de créditos a hogares para la adquisición y rehabilitación de viviendas (18.286 millones de euros) no se encuentra al corriente de pago. Algo más elevada es la morosidad en los préstamos concedidos para la compra de bienes de consumo duradero, que cerró el ejercicio en el 5,79%.
El grifo sigue cerrado…
Precisamente ahora, cuando los bancos han cerrado el grifo “ahogados” por la crisis financiera nos encontramos con que la morosidad vinculada al sector inmobiliario se acerca máximos históricos. Según datos del Banco de España, los créditos bajaron un 0,72% en el último mes. Entre diciembre de 2010 y el pasado enero el descenso en el saldo vivo se eleva ya al 4,03%, hasta los 1,769 billones de euros. Si vamos al detalle, el crédito a promotores inmobiliarios se cifraba a finales de diciembre en 298.267 millones de euros, la cantidad más baja desde 2006, mientras que los préstamos a constructoras se elevaban a 98.505 millones de euros, mínimo desde 2004.
Una mirada al futuro…
Al menos durante este primer semestre los impagos a la banca seguirán creciendo. Eso es lo que aseguran la mayoría de los expertos que sólo creen en un cambio de tendencia en el momento en que haya una recuperación económica lo que parece poco probable al menos por el momento. El Banco de España ha confirmado que la economía española ha entrado en recesión y que se han intensificado la destrucción de empleo durante el primer trimestre de 2012. Ya a finales de febrero la Comisión Europea auguraba crecimiento negativo para este año y sin tener en cuenta los Presupuestos que aprobará este viernes el gobierno para cumplir con el objetivo de déficit del 5,3 % impuesto por Bruselas. El comisario europeo de asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn comunicaba que esperan que nuestros Producto Interior Bruto caiga un 1 % debido al impacto de la crisis de la deuda y el bajo consumo privado, motivado por el paro y el gran endeudamiento.