Aunque todavía está en fase de elaboración, lo cierto es que poco a poco se van conociendo más detalles de la nueva Directiva que prepara la Unión Europea para combatir los desmanes del sistema hipotecario que nos ha llevado a la situación en la que nos encontramos en este momento.
Por un lado, la Directiva intentará recuperar la fluidez del crédito hipotecario, ahora mismo paralizado casi absolutamente, y, por otro lado, evitar que se vuelva a dar el escenario de crédito para todos que se vino dando durante los años de burbuja inmobiliaria.
Para ello elaborará un guión con los parámetros básicos de obligado cumplimiento por parte de las entidades financieras y los consumidores a la hora de conceder o recibir un préstamo.
Así, los consumidores no se someterán al juicio arbitrario de las entidades financieras, ya que si el cliente cumple los requisitos estipulados el banco o caja no podrá negar esa hipoteca. En este mismo sentido, los bancos no podrán conceder créditos hipotecarios a ciudadanos que no cumplan los requisitos estipulados en los parámetros fijados por la Unión Europea, con lo que se garantizará la seguridad en la devolución de las cuotas hipotecarias.
De esta forma, el sistema hipotecario dentro de la Unión Europea ganará en estabilidad y seguridad, y, en ningún caso se podrá conformar el mismo paradigma que se construyó durante los años de burbuja inmobiliaria.
Por otro lado, y desde el punto de vista de la protección del ciudadano ante la situación de poder de las entidades financieras, la Directiva de la Unión Europea fijará que la publicidad de los productos hipotecarios deberá de ser fidedigna, en el sentido de cumplir lo que promete, a la vez que comparable.
Para ello, la Unión Europea exigirá que toda publicidad de una hipoteca deba explicitar una serie de cuestiones básicas, para que los ciudadanos puedan comparar las diferentes ofertas del mercado y decantarse por la que más les interese. Así, también estipulará un período de reflexión tras recibir la oferta concreta del banco o caja, durante el cuál el cliente podrá recibir ofertas de otras entidades para decantarse por una u otra.