Los que estaban esperando para invertir en acciones de la famosa lotería de El Gordo se han quedado esta semana con las ganas cuando el gobierno español decidió cancelar la privatización de más de 5.000 millones de euros que estaba planeando realizar.
La explicación dada para la cancelación han sido las turbulencias que sacuden los mercados mundiales, que al parecer han hecho imposible conseguir un precio satisfactorio por parte de los inversores, lo que ha forzado a Madrid a una marcha atrás solo 11 horas antes del momento programado para que el 30% de Loterías y Apuestas del Estado saliera a bolsa, una salida que hubiera sido la mayor de la historia de España.
Loterías, con sus 199 años de existencia, tiene 10.500 puntos de venta en toda España, el cuarto mayor mercado mundial de lotería. De hecho, los españoles gastamos más al año en lotería de lo que gastamos en ropa.
Semanas antes de llegar a este punto, el gobierno socialista, que se enfrenta a una brutal derrota en las elecciones generales de noviembre, fue duramente criticado por la oposición por vender las joyas de la corona.
La llegada a bolsa de Loterías iba a ser la única de una gran compañía europea tras el pánico desatado a causa de la posible bancarrota griega, y su cancelación ha supuesto la puntilla en el moribundo mercado del viejo continente en cuanto a nuevos valores se refiere.
El total de cancelaciones y demoras de nuevas salidas a bolsa este año ha aumentado hasta los 25.500 millones de euros tras el fiasco de “El Gordo”, acercándose así a los 30.000 millones que se dejaron de colocar en 2010.
A pesar de esto, el gobierno insiste en que seguirá adelante con la privatización de parte de los aeropuertos de Madrid y Barcelona. José Blanco ha asegurado que hay varias ofertas de las cuales podrían salir acuerdos en firme sobre esas concesiones en concreto muy pronto.
España busca obtener 3.700 millones de euros a través de la concesión de Madrid-Barajas, y 1.600 millones con la de Barcelona- El Prat, además de pagos anuales en función de los beneficios. Siete grupos están tomando parte en el proceso de oferta, que durará hasta el 31 de octubre.
Aún así, Blanco afirma que tampoco se aceptará un precio por debajo del previsto, como ha ocurrido con Loterías, con lo que cabe la posibilidad de que estas operaciones también sean canceladas.