Queridos inversores, vivimos en la era de la información, los ordenadores, internet, las redes sociales y un sinfín de medios y productos que nos facilitan tener conocimiento -casi al instante- de cualquier acontecimiento informativo o dato importante para el seguimiento de los mercados de valores. Debemos tener presente que dentro de la masificación de textos y contenidos audiovisuales de la actualidad, convive la verdadera información necesaria y útil para los “pequeños y medianos inversores”.
La tecnología de la información ofrece grandes y diversas opciones de acceso en “tiempo real” a muchas noticias y hechos relevantes de los mercados, que una vez convenientemente estudiados, pueden ayudar al inversor a tomar las decisiones oportunas para gestionar su cartera de valores y proceder a ejecutar las órdenes convenientes de compra-venta que le lleven a rentabilizar su capital destinado a la inversión en renta variable con posibilidades reales de éxito.
Las ventajas son muchas para el inversor así como las oportunidades, encontrándose a su disposición una ingente cantidad de documentos bursátiles, cotizaciones de acciones de empresas, gráficos, análisis técnicos o fundamentales, balances financieros, noticias económicas de agencias, etc.
Toda la información económico-financiera que circula por la red ha convertido a los mercados en algo más accesible para miles de personas que hace unos años podrían pensar que: “Lo de la Bolsa es cosa de ricos y expertos financieros” – también en parte lo es – pero todo este mundo se ha democratizado tecnológicamente ofreciendo la posibilidad de participación a otros colectivos de nuevos inversores de muy diferente nivel económico, formativo, social y poder monetario, que no ven erróneamente la Bolsa como:“Un lugar para hacerse rico”…sino más bien… “Una forma de conseguir mayor rendimiento e interés por su capital a cambio de asumir un mayor riesgo”.
La participación en Bolsa por parte del nuevo inversor se deberá realizar siempre cuando previamente se consiga una buena capacitación técnica, unos conocimientos de funcionamiento operativo y la consecución de unos mínimos conceptos primordiales que le puedan servir de base sólida para entender las variables de los movimientos bursátiles y poder reaccionar adecuadamente a las circunstancias propias del mercado.
Queda muy lejana la época donde para realizar una operación de Bolsa se necesitaba un teléfono para operar con el bróker o lo que es peor, desplazarse hasta la entidad bancaria para ordenar las compras y ventas de títulos. Las nuevas tecnologías nos han llevado a eliminar progresivamente ese contacto y asesoramiento con el profesional intermediario, pasando a utilizar un exceso de información vía internet y lo que evidentemente es una ventaja operativa, puede en ocasiones puntuales esconder algunos peligros monetarios para el pequeño inversor dignos de ser reseñados.
RIESGOS PARA LOS PEQUEÑOS INVERSORES
- La inversión en productos inadecuados para su perfil financiero.
- La falta de control del riesgo inversor.
- Dificultad o incapacidad de prever movimientos del mercado.
- No mantener de forma constante y disciplinada una estrategia bursátil previa.
- El volumen publicado de opiniones contrarias sobre un activo o acción determinada lo que le puede crear más confusión y dudas.
VENTAJAS TECNOLÓGICAS PARA TODOS LOS INVERSORES
- Una de las principales ventajas de la utilización de las llamadas plataformas de trading online es la disminución del costo de las transacciones.
- El acceso inversor a una gran variedad de activos financieros.
- Información especializada y cualificada con análisis rigurosos del mercado.
- Utilización de herramientas de control de la inversión –Stop Loss– para evitar pérdidas excesivas y otras diversas a su disposición como paneles, gráficos temporales, estadísticas, medias móviles, osciladores, etc.
- Seguimiento en tiempo real de las cotizaciones en los índices principales y las acciones, para poder adaptar su inversión a los actuales momentos bursátiles del mercado.
Debemos considerar que la era tecnológica de información sobre Bolsa en internet ha creado una enorme y gigantesca acumulación de contenidos referidos a los mercados financieros, por lo tanto, está a criterio del propio inversor la capacidad de seleccionar los temas y webs más apropiadas que le supongan o aporten más calidad de contenidos, utilidad práctica, aprendizaje y asesoramiento inversor. Lo que desde hace mucho tiempo en una etapa histórica más rural de este país…se llamaba comunmente…¡¡¡ Separar el grano de la paja !!!
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así: “Experiencia es el nombre que damos a nuestras equivocaciones”, Oscar Wilde.
Enlaces mercados: – Ibex35 – Prima de riesgo – Euro/ Dólar – Oro – Petróleo –