Los operadores de telefonía móvil de la Unión Europea tendrán que limitar los precios que cobran a sus clientes cuando usan sus teléfonos para acceder a servicios de datos mientras están en el extranjero. Al menos eso es lo que se espera que anuncie este miércoles la comisaria de Telecomunicaciones Neelie Kroes.
La propuesta llega tras la proposición de extender los límites máximos de tarificación para el roaming en las llamadas de voz que la Comisión Europea hizo la semana pasada. En todo caso, aún tendrá que ser revisada por el Parlamento Europeo y el Consejo, que reúne a los 27 jefes de gobierno de los países miembros.
En un borrador previo, la comisión afirma que “El mercado del roaming aún no es competitivo y se necesita una mayor regulación.”
Actualmente, el acceso a datos en roaming tiene un precio máximo de 50 €, pero a partir de julio pasará a tener un límite de 90 céntimos de euro por megabyte, según recoge el borrador. El coste máximo por tráfico de datos se reducirá a 70 céntimos por megabyte en 2013 y a 50 céntimos en 2014, permaneciendo invariable hasta el 30 de junio de 2016, fecha en la que se produciría la caducidad de esta normativa.
La semana pasada, la Unión Europea afirmó que el precio máximo para llamadas de voz se reducirá hasta los 32 céntimos por minuto para las llamadas salientes o a 11 céntimos por minuto para las entrantes a partir del 1 de julio de 2012. En julio de 2013 estos límites pasarán a ser de 28 y 10 céntimos, respectivamente. El precio máximo de los mensajes de texto se situará en los 10 céntimos.
Aunque la comisión ha establecido estos precios máximos, serán los 27 países miembros los que decidan qué multas serán aplicables a las compañías que no se ajusten a la normativa. El borrador establece que estas multas deberán ser efectivas, proporcionadas y disuasorias, y les da a los distintos países de plazo hasta el 30 de marzo de 2012 para notificar cuáles serán las sanciones que impondrán.
En la página de la comisión se especifica que en la actualidad los precios de las llamadas de voz en roaming en la eurozona triplican a los de las llamadas dentro de cada país. Para los servicios de datos, el precio crece de forma exponencial.