La dación en pago es una figura hipotecaria que se viene reclamando desde muchos sectores, tanto de la sociedad como desde la política, aunque de momento todas estas reclamaciones han caído en saco roto debido a la negativa permanente del Gobierno a hacer concesiones en contra de las entidades financieras.
Y es que la dación en pago supone la resolución de la deuda hipotecaria con la entrega de la vivienda que sirvió como garantía al formalizar la hipoteca. Es decir, que una vez que se comprueba el impago de las cuotas durante el tiempo pertinente, la entidad financiera ejecuta el embargo y con ello se quedaría la vivienda, quedando el titular de la hipoteca exento de su deuda con la entidad.
La dación en pago se viene utilizando con éxito en muchos países europeos, como Francia, así como en los Estados Unidos, donde ha mostrado sus grandes beneficios para la sociedad, especialmente, claro está, para todas aquellas personas con la presión de una hipoteca.
Sin embargo, no todos son ventajas con la dación en pago. Según algunos catedráticos de economía, el proponer la utilización de la dación en pago de manera retroactiva sería un grave error, ya que se provocarían unas pérdidas en las entidades financieras difícilmente asumibles.
Por otro lado, la aplicación de la dación en pago en las próximas formalizaciones de hipotecas, como consecuencia de una nueva legislación aplicable, supondría, en opinión de estos expertos, un incremento de los costes para las familias, ya que las entidades financieras repercutirían su incremento de riesgos en los hipotecados.
De esta forma, claro está, se realizaría un filtro indirecto sobre las personas que pueden acceder a las hipotecas, ya que al tener costes mayores se hace más complicado el poder acceder a las garantías necesarias y exigidas por los bancos y cajas para su concesión.
Por tanto, no es oro todo lo que reluce, y la dación en pago, una figura que parecería muy beneficiosa para los hipotecados, puede acabar siendo una arma de doble filo y causar más daño que beneficio, en materia de costes finales en la formalización de las hipotecas.
4 Responses to “Las desventajas de la dación en pago”
juan carlos
que se jodan , a mi ya me lo han hesho pero ya no me sakan un puto duro mas(si duro, komo tiene ke ser), komo tenga ke dar mi kasa en pago o komo sea ke la pierda..yo ke se..no pienso pedir a un banko ni pa pipas…cabaña maera kuando puea comprarla o mobilhome desos y a pagar camping y ke se jodan..ni una puta hipoteca de mierda mas….
15-m
Malditos bancos, nos estan haciendo la vida imposible a los ciudadanos, nos quitan nuestras viviendas, nos endeudan de por vida e incluso muchos recurren al suicidio ya que si no tienes ingresos y un lugar donde vivir el estado incluso te puede quita la custodia de tus hijos. en fin y el culpable de todo esto es ZAPATERO
libelo rabal
pues dejen los sres.catedraticos el coste de las hipptecas al libre mercado y no tengan tanto morro. Ademas si los bancos no pueden tenr perdidas inasumibles y los ciudadanos de a pie si tienen que joderse? me lo expliquen. Socialismo para las perdidas y capitalismo para el beneficio? pues metanse el euro por el fistro duodenal y llamenme perroflauta
listos
que sois muy listos!!!
lidia
tiene gastos la dacion de pago?? cuales???