Las economías asiáticas echan el freno

Queridos lectores, desde hace unos años la economía del gigante asiático chino nos había acostumbrado a realizar crecimientos anuales por encima del 7% ó 10%, potenciado especialmente por las exportaciones, pero como todas las locomotoras, alguna vez deben frenar para evitar salirse de los raíles. Hoy vamos a ver como las economías asiáticas echan el freno.

En los próximos días China dará a conocer algunos datos económicos sobre los resultados del mes de mayo, incluyendo cifras de inflación. También su vecino Japón realizará un informe sobre los pedidos de maquinaria del mes de abril, este indicador es utilizado en el país nipón como orientación y termómetro de los gastos e inversiones de las empresas pequeñas y las grandes corporaciones.

Los datos mensuales de la economía japonesa sorprendieron en el mes de marzo con un aumento del 2,9%, cuando los analistas esperaban una caída cercana al 9,6% ocasionada por el devastador terremoto y el tsunami posterior que debería crear una recesión nacional.

El Banco de Japón dará a conocer su última decisión económica esperando mantener la política monetaria estable y manteniendo el tipo de interés oficial entre 0% y el 0,1%, ejemplo claro de la necesidad de crecimiento para que se reactive la mecánica financiera tantos meses estancada.

Volviendo al mercado chino, el Banco Popular de China ha elevado las tasas de interés dos veces este año y según algunos analistas ante el peligro de inflación, deberá volver a subirla próximamente -posiblemente este mes de junio-.

El gran problema para las finanzas chinas es que quizá necesite controlar de una manera más efectiva la inflación en un país volcado en fabricar productos para casi todo el mundo, donde una enorme masa poblacional anteriormente agrícola, se ha desplazado a las zonas industriales y empieza por primera vez a consumir productos de todo tipo por lo que los precios se disparan.

El gobierno chino ha puesto la máquina de “enfriar a medio gas” pero al parecer no es suficiente, en los próximos días se verá si el IPC chino supera el 5,5% lo que según los medios económicos especializados obligará al gigante de Asia a seguir echando el freno de una locomotora que entre crisis globales, bélicas y desastres naturales, sigue creciendo y su población necesitando más productos básicos que cada vez paga más caros.
Fuente: Lisa Twaronite en MarketWatch

 

COMENTARIOS Y CONSEJOS:

Los mercados asiáticos están demostrando síntomas de desaceleración debido a la menor demanda de productos por parte de la zona euro atascada entre problemas de solvencia de algunos de sus miembros y crisis de identidad en cuanto a lo de “La Europa común”.

El gigante americano se encuentra en un “tiovivo” de noticias económicas que una semana anticipan una salida clara de la crisis y a la siguiente genera dudas con frases de sus dirigentes económicos como:Creemos que hay una pérdida de impulso en la recuperación económica actual”.

En cuanto a las bolsas de valores, nos encontramos los “pequeños y medianos inversores” en un cruce de caminos, viendo que en el mercado los productos que se nos ofrecen parecen tener buenos precios debido a las fuertes correcciones de estas últimas semanas. (Visitar esta eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).

La posibilidad de que sigan bajando las cotizaciones siempre existe, pero también debemos recordar que la máxima de la inversión bursátil dice: “Comprar barato y vender caro” por lo que podemos estar cerca de tocar fondo en los mínimos anuales. (Ver artículosConsumo y diversificación de inversionesyCuanto vale una acción en la bolsa).

La inversión en bolsa siempre tiene un componente de riesgo y este parece uno de esos momentos del año donde el riesgo de más caídas parece inferior al del rebote técnico de los índices.
¡¡¡ La compra de títulos siempre es decisión personal de cada inversor!!!

La frase que recordamos hoy dice así: «El dinero habla un lenguaje que entienden todas las naciones», Aphra Behn.

Nosotros seguiremos comentando la información financiera para lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta