Los mercados de valores empiezan el último mes del año con fuertes correcciones derivadas de la intranquilidad e inseguridad futura del sector eléctrico ante las últimas decisiones económicas del Gobierno de España donde se retiran los 3.600 millones de euros prometidos para financiar al sector eléctrico.
Ante la sorpresa de algún miembro del mismo Gobierno –el ministro Soria- que hasta hace unos días realizaba declaraciones sobre la eliminación del famoso déficit de tarifa en el año 2013 con aportación pública, la noticia de que al final lo terminarán pagando las propias empresas eléctricas y los sufridos consumidores durante un periodo estimado de 15 años, es el resultado político-económico de la promesa del Gobierno de Mariano Rajoy de cumplimiento con Bruselas en no excederse del 6,5% de déficit público para el presente año.
Como bien sabemos en esta sección de Consejos de Bolsa, este tipo de noticias inesperadas se trasladan inmediatamente al mercado bursátil, con fuerte caídas en los precios de las acciones cotizadas de dichas empresas eléctricas (Endesa, Gas Natural e Iberdrola) incluidas en el IBEX35 de la Bolsa de Madrid. Por todo ello, quizá sea un buen momento para que los pequeños y medianos inversores puedan seguir aprendiendo algo más sobre el análisis técnico, que les podrá ayudar a localizar en los gráficos los momentos más acertados para apostar por algún valor determinado o sector en caída llegado su día oportuno, como por ejemplo, dentro de varias sesiones podría ser… ¿El sector eléctrico español?
INDICADOR RSI – ÍNDICE DE FUERZA RELATIVA
- Definición RSI (Relative Strength Index): Básicamente es un indicador –oscilador- que determina los cambios relativos de precios de un valor mediante unas variaciones en una escala que va de 0 hasta 100, considerándose que existe exceso de sobrecompra cuando éste se sitúa por encima de 70 y sobreventa cuando está por debajo de 30. Es uno de los osciladores más conocidos y usados por los inversores avanzados, por lo que veamos un gráfico de su utilidad:
CONSEJO SOBRE EL ÍNDICE RSI
El índice RSI sigue pasados muchos años –desde la década de los 80 del siglo pasado- como un oscilador muy efectivo y que se adapta a las distintas épocas de volatilidad en los mercados de Bolsa, su inventor J. Welles Wilder, siempre destacó que el hecho de que el indicador supere el nivel de sobrecompra no siempre es motivo para ejecutar la venta de acciones, dado que a veces, simplemente representa un signo de fortaleza por lo se deberán contemplar las denominadas divergencias alcistas o bajistas que detallaremos otro día en esta sección.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así: “Tuve la fortuna de topar con libros que no eran demasiado puntillosos con el rigor lógico, pero que en cambio hacían resaltar con claridad las ideas principales”, Albert Einstein.