De poco va a servir la rebaja del tipo de interés anunciada por el Banco Central Europeo este pasado jueves a juzgar por los movimientos que vienen realizando las entidades financieras en los últimos meses, con incrementos continuados del diferencial que aplican sobre el Euríbor, encareciendo así las nuevas hipotecas constituidas.
Sí se beneficiarán, por otro lado, los titulares hipotecarios con una hipoteca ya vigente, porque el Euríbor tenderá a la baja y con ello se reducirá la diferencia con respecto al cierre mensual del mismo mes del año anterior, por lo que, de momento su cuota se incrementará menos de lo que ha venido haciendo en los meses de atrás, y no se descarta que si la situación no varía se puedan llegar a producir incluso reducciones de cuota.
Y es que en los últimos meses todas las entidades financieras, salvo tres, han incrementado el diferencial que aplican sobre sus hipotecas por encima de un punto. Las únicas tres entidades que siguen operando con diferenciales por debajo de uno (aunque siempre en cifras cercanas a 0,90) son bancopopular-e, uno-e e ING, es decir, las tres entidades con mayor actividad online, donde la competencia es mayor debido a la transparencia y la inmediatez de todas las ofertas.
Este incremento de diferenciales se une al de comisiones del que ya hablábamos unas semanas atrás, y viene a confirmar que las entidades financieras españolas están intentando conseguir liquidez de sus clientes a través de un encarecimiento del precio de sus servicios, una actitud poco honesta pero a la que se ven abocadas habida cuenta de las dificultades que siguen encontrando para financiarse.
Bien es cierto, sin embargo, que se espera que gracias al incremento del core capital necesario hasta el 9%, los mercados internacionales confíen más en la solvencia de las entidades y proporcionen la financiación que éstas necesitan para hacer frente a las demandas de créditos y préstamos que reciben por parte de sus clientes.
En definitiva, nos aguardan tiempos de dificultades para todos aquellos que quieran constituir una nueva hipoteca, ya que encontrarán un mercado con menor cantidad de ofertas y mucho más caras.