Algunas entidades, como ING, han vuelto a reducir el diferencial de sus hipotecas referenciadas con el EURIBOR y como en otras ocasiones, detrás irán otros y es que para bien o para mal, la competencia entre diferentes empresas conlleva que, todos deseen vender y al final, las hipotecas bajan. En CdB no podíamos dejar de informar de esta buena noticia, para aquellos que hayan decidido comprarse una vivienda, eso sí, no debemos olvidar que en 30 años puede pasar cualquier cosa.
Todo comenzó cuando el señor Draghi decidió que debía hacer todo lo que estuviera en su mano, para salvar al Euro (algo de lo que escribimos aquí), después de esa famosa crisis de 2008 y como era de esperar, una de sus primeras medidas fue bajar los tipos de interés oficiales del dinero. Como el Euribor está relacionado con los anteriores, si uno baja, el otro también y con ellos las cuotas de nuestro préstamo. Las hipotecas a tipos variables van referenciadas en su mayoría con este Euribor, por tanto, una cosa lleva a la otra y esta lleva a que nuestro bolsillo esté menos vacío.
Las hipotecas bajan, pero por cuánto tiempo
Pues si debo ser sincero con los lectores ¡no tengo ni idea! De saberlo, hoy sería uno tan famoso como el pulpo Paul este… sin embargo, hay ciertos indicios que llevan a creer que estas bajadas se mantendrán cierto tiempo y más, después de las últimas revisiones a la baja del crecimiento del PIB en España y otros países europeos. Por tanto, quizá sea interesante aprovechar algunas buenas ofertas, como esta de ING, con un diferencial de lo más interesante (hoy el 0,99%), aunque debemos recordar que, para comparar, lo importante es la TAE.
Muchos expertos creen que el BCE, ese temido banco central europeo, seguirá con las políticas monetarias expansivas, entre ellas la compra de títulos de deuda pública y privada o las bajadas de los tipos de interés oficiales. Estos mismos economistas auguran que las bajadas por tanto, han venido para quedarse, pero recuerden, el futuro nunca está escrito, de ser así, muchos serían “Dioses” Sí debemos tener en cuenta que las entidades que operan en la red suelen ser las primeras en que las hipotecas bajan, como la entidad on line del Santander, cuya hipoteca hemos revisado aquí.
Y qué hay de los otros bancos
Pues depende de la entidad, eso sí, aquellas que disponen de oficinas físicas en todo el territorio español, suelen ser las últimas en bajar diferenciales y solo cuando no queda otro remedio. Esto es debido a que sus costes fijos son superiores a los de las que operan en Internet exclusivamente. Tenemos esta de Sabadell, que no está mal, pero debemos recordar al lector que aún conservan sus cláusulas suelo en algunos de sus productos, por otra parte, la entidad exige una vinculación elevada para acceder a los beneficios.
Hay más, pero nos llevaría varias entradas similares a esta, aunque las pueden revisar en nuestro comparador, donde podrán establecer filtros de búsqueda para que el proceso sea más sencillo. No podemos irnos hoy sin mencionar una de la entidad alemana de color azul, que es de las más interesantes en este tipo de entidades y que habíamos revisado aquí. Por esta vez, poco más que añadir, en CdB esperamos que la información ofrecida hoy sea de su interés y les recordamos que pueden preguntar u opinar, utilizando los comentarios de esta entrada o rellenando el formulario de contacto al final de la web. Gracias por venir.