Las hipotecas basura

Hipotecas basura

Las hipotecas basura fueron la clave del estallido de la crisis financiera internacional. Su tremenda debilidad provocó que las entidades financieras de todo mundo se vieran en una escalada de alarma cuando gran parte de las familias que se habían suscrito a este tipo de hipotecas se encontraron con que no disponían del dinero suficiente para hacer frente a sus cuotas.

Ello provocó un incremento inconmensurable de la morosidad, y con ello se arrastró al sistema financiero a nivel internacional, debido a la globalización y a la tremenda volatilidad de las finanzas, de forma que las hipotecas basura terminaron por contaminar a medio mundo.

Sin embargo, el origen de todo fueron los Estados Unidos, donde se contrataron todas estas hipotecas basura en origen, y desde donde comenzó el contagio. Para intentar paliar la situación, el gobierno estadounidense inyectó gran cantidad de dinero que ahora parece ha quedado en saco roto a juzgar por los últimos datos arrojados por los bancos de aquel país.

Según se ha podido saber esta misma semana, la crisis de las hipotecas basura, lejos de recuperarse, sigue afectando en toda su crudeza a los balances de los principales bancos de aquel país, en especial al Bank of America, el principal banco del país, por volumen de activos.

Pero, ¿qué eran exactamente las hipotecas basura?

Sin entrar en grandes detalles ni cuestiones financieras, las hipotecas basura son aquellas que se formalizan con titulares de muy dudoso cobro. Es decir, si la buena praxis financiera recomienda que la cuota mensual no supere el 40% de los ingresos fijos mensuales, estas hipotecas fueron concedidas sobre porcentajes muy superiores e ingresos para nada fijos, sino sujetos a la volatilidad de los mercados.

Entonces, en cuanto el crecimiento económico se detuvo, y los ingresos de estas familias se vinieron abajo, las fichas de dominó de las hipotecas basura fueron cayendo una tras otra, provocando el contagio a nivel mundial, sin una solución a corto plazo.

El principal problema es que en un sistema económico construido sobre la esencia del sistema financiero, que los bancos se encuentren en problemas provoca una falta de liquidez realmente preocupante para la recuperación general.

One Response to “Las hipotecas basura”

  1. Eleazar A. Martinez

    El caso de estas Hipotecas basura, estimado analista, estriba más en el apetito feroz, voraz, insaciable de quienes creen que los Mercados y Bolsas Financieras del mundo actual, escaparían de esa cruel verdad que representan, los ingresos cada vez más reducidos y menos adquisitivos de Público a nivel Mundial.Ah, verbigracia lo contaminado que hoy está el Universo Financiero, cruel verdad, por la falta de Valores tan esenciales y tan necesarios en el mundo de hoy. ¿ servirá de ejemplo el sr. Madoffs, Philip Barry, Joseph Forte, Arthur Nedal,Nicholas Cosmos o finalmente, el sr. Salad Ezzeddine u otros?, no lo sé, pero advertiré que mientras no volvamos al decoro, al honor, a la responsabilidad, a la ética, en fin, a todos los Valorers Morales, nuestro futuro será incierto y excesivamente peligroso. Servirá de algo, referir el más elemental aforismo popular, según el cual " debes arroparte hasta donde te alcance la cobija".COSAS VEREDES, SANCHO.

    Responder

Deja una Respuesta