Las hipotecas subprime en España

Desde que la crisis es crisis se ha estado echando la culpa de la misma a las hipotecas subprime de Estados Unidos, las cuáles terminaron por colapsar el sistema financiero mundial debido a las interconexiones que existen en el mundo globalizado de hoy en día, pero poco nos paramos a pensar sobre las hipotecas subprime en España. ¿Existen?

Según los datos que ha hecho públicos el Banco de España esta misma semana, las hipotecas subprime en España existen y están muy presentes en el mercado hipotecario. Concretamente, suponen más de 100.000 millones de euros en volumen y un 20% en porcentaje.

Con ese peso tan desmedido es lógico pensar que las hipotecas subprime en España están a la orden del día y se están encargando de lastrar los balances de las entidades financieras, lo cuál está suponiendo graves consecuencias para los ciudadanos.

Debido a que las entidades financieras se encuentran atemorizadas por las hipotecas subprime en España, están congelando el crédito y no quieren arriesgar más dinero hasta que no consigan sanear sus propias cuentas, con lo que están ralentizando la recuperación económica del país y alargando la crisis de empleo que estamos sufriendo.

Porque si el crédito fluyera en nuestro sistema financiero como debería las empresas tendrían financiación para poder realizar nuevas inversiones y con ellas generar empleo. Un empleo que, a su vez, generaría nuevos empleos debido al efecto multiplicador de la economía, por el que cada empleo genera un empleo y medio.

Pero, ¿cómo son las hipotecas subprime en España?

Las hipotecas subprime en España son todas aquellas que se formalizaron por encima del 80% del valor de tasación de la vivienda hipotecada, algo muy habitual durante los años de la burbuja inmobiliaria y que causa un grave problema para la entidad financiera ya que no se cubre ante el riesgo inmobiliario.

Por tanto, el sentido común que nos indicaba que aquello que estaba sucediendo, con hipotecas concedidas por el 120% del valor de la tasación, era una auténtica barbaridad que traería graves consecuencias se ha mostrado como acertado y ahora los hechos le están dando la razón al cien por cien, para desgracia de todos nosotros que seguimos sufriendo los efectos de la crisis.

2 Responses to “Las hipotecas subprime en España”

  1. rubsanmar

    Aún estando de acuerdo contigo, convendrás conmigo en que el colapso del sistema financiero significaría el colapso de toda la economía. Nos guste o no, es como está montado el tinglado

    Responder
  2. botin

    Habláis de la crisis como si fuera un fenómeno natural… como si hubiera sido
    algo perpetrado por los dioses… no no no, muy señor mío… aquí hay
    responsables con nombres y apellidos… Y si no tienen los 100.000 millones
    de euros que vendan sus propiedades para pagar… o mucho mejor, que se
    las envargue el Estado… que envargue a los bancos hasta cubrir 100.000
    millones de euros.

    Responder

Deja una Respuesta