Las nuevas propuestas de Zapatero para reformar la ley hipotecaria

Zapatero ha aprovechado su última comparecencia en un debate sobre el estado de la nación para anunciar que su Gobierno está planteándose modificaciones en la ley hipotecaria para encontrar una solución al estado de muchas familias españolas que quedan condenadas a tener que entregar su vivienda, por el impago en las cuotas de sus hipotecas, a la vez que mantienen una deuda con la entidad.

Aunque no ha concretado ninguna medida específica, los analistas políticos han querido encontrar insinuaciones sobre una posible reducción de la deuda que mantendrían los hipotecados embargados con las entidades financieras, actualmente del 50% sobre el valor de tasación original de la vivienda, en un mecanismo de ajuste de equilibrios de las dos partes firmantes del contrato hipotecario.

De esa manera la legislación se acercaría muy ligeramente a la dación en pago, aunque quedaría todavía muy lejos, y ayudaría a las familias con ingresos más bajos a poder sobrellevar su deuda de una manera más digna, con posibilidades reales de reincorporarse a la sociedad económicamente.

Otra de las propuestas que se ha podido leer entre líneas del Presidente del Gobierno ha sido la del incremento del mínimo de ingresos para poder ser embargado, es decir, que por debajo de ese mínimo ninguna familia puede ver embargado su inmueble, y, por tanto, no puede ser echada del mismo.

La lógica de este concepto es asegurar que familias sin ningún recurso para hacer frente a una nueva vivienda o para poder alquilar otro piso, no se quede sin nada y pueda, por lo menos, seguir viviendo en el mismo domicilio en el que ha venido residiendo últimamente.

Por último, desde diversos sectores se le viene solicitando al Ejecutivo de Zapatero la posibilidad de implementar un régimen de alquiler para sustituir al desahucio, de forma que los inquilinos que no puedan abonar su cuota hipotecaria perderían su vivienda en favor del banco, pero podrían seguir residiendo en la misma a cambio del pago de un alquiler a la entidad financiera y el compromiso de adquirir la vivienda una vez que su situación económica mejorara.

One Response to “Las nuevas propuestas de Zapatero para reformar la ley hipotecaria”

  1. rosa llanos

    lo bueno seria que el banco pueda congelar la deuda hipotecaria, hasta que se este en posibilidades de pagarla, o de ir pagando de acuerdo alas posibilidades del hipotecado, sin recargos.
    que ya bastante han ganado cuando el uribo subiò y ellos se protegieron con el tope de suelo, gracias

    Responder

Deja una Respuesta