Puedes empezar un negocio incluso aunque no tengas dinero. Y deberías hacerlo incluso aunque no necesites el dinero.
Comentando el tema del autoempleo con la gente, me ha fascinado descubrir que la mayoría no dieron ese paso por el dinero. Abrieron su propio negocio porque querían más libertad.
En realidad, los propietarios de pequeños negocios suelen tener poca libertad, por lo menos en cuanto al tiempo dedicado al negocio se refiere.
En muchos casos trabajan más horas que un empleado, y es el propio negocio (en lugar de un jefe) el que les dicta lo que tienen que hacer cada día. No pueden decidir si van a la oficina o a dar un paseo. Si quieren que su negocio sobreviva, deben responder a las necesidades de ese negocio -y eso significa satisfacer las necesidades de los clientes.
No, el autoempleo no tiene por qué dar más libertad -al menos por lo que yo he visto.
¿Por qué me gusta tener mi propio negocio?
Porque me permite expresar mis gustos y mi forma de ser. Al final, creo que esa es la gran satisfacción que tienen la mayoría de los propietarios de negocios que realmente aman su trabajo.
Por eso, creo que abrir tu propio negocio es una magnífica forma de expresar tu propia identidad -incluso si no es a tiempo completo.
Como decía el principio, incluso si no necesitas el dinero, deberías considerar hacerlo. Tener un negocio propio te da un nuevo punto de vista. Por supuesto tendrás menos tiempo libre, pero harás lo que realmente te gusta.
¿Qué pasos deberías dar si quieres abrir tu propio negocio?
Primero debes encontrar lo que te apasiona. ¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces actualmente? ¿Serviría para abrir un negocio? Mi consejo es que busques en tu corazón. ¿Te gusta la fotografía? ¿La música? ¿El arte? ¿Bailar? ¿Cocinar? ¿Ayudar a niños con autismo? ¿Practicar golf? ¿Escribir un blog? ¿Qué trabajo expresaría mejor quién eres en realidad?
Consigue ayuda. Puede ser que las cosas que te apasionan te clarifiquen el tipo de negocio que deberías abrir. Hay personas que simplemente no pueden seguir siendo a la vez empleados y tener su propio negocio. Pero si no tienes conflictos de tiempo, legales o morales, puedes abrir un negocio paralelo sin volar ningún puente que tal vez puedas necesitar.
Si tienes claro cuál es el campo que te apasiona pero no sabes cómo convertirlo en un negocio, tengo dos sugerencias para ti:
Busca a alguien que te oriente. Conecta con gente que trabaje en ese campo y pídeles ayuda. Muchos estarán encantados de ayudar -especialmente los más exitosos (y probablemente por eso tienen éxito). No dejes que los obstáculos te hagan cambiar de opinión.
Digamos que, por ejemplo, quieres entrar en el negocio de la danza pero no tienes dinero para abrir tu propio estudio. ¿Qué importa? Busca a un propietario exitoso. Coméntale que te apasiona la danza, que quieres comenzar tu propio negocio en ese campo y no sabes cómo hacerlo. Sólo porque no tengas los mismos recursos económicos que ellos, no significa que no te puedan ayudar.
Puede que no consigas abrir un estudio de danza… pero conectando con esa gente, podrás comprender en profundidad las necesidades de sus estudios. Y puede que seas capaz de abrir un negocio que les preste algún servicio.
Pluriempleado en un negocio que te apasiona.
La mejor forma de aprender es hacer las cosas. Trabaja unas cuantas horas a la semana y no te preocupes por lo que cobras. Estás intentando conseguir experiencia. Puede que descubras que en realidad ese campo no te apasiona tanto como pensabas como para tener tu propio negocio. Por otra parte, puede que descubras formas de tomar parte en ese negocio en las que no habías pensado antes.
Tendrás que invertir tiempo. Todo tiene un precio. Si no puedes dedicarle tiempo es mejor que no empieces.
¿Alguna vez has abierto un negocio propio? ¿Tal vez has dudado en hacerlo? ¿Qué es lo que te convenció al final? ¿Cuál fue tu experiencia?
Si te ha gustado este artículo, no dejes de visitar a nuestro proveedor de contenidos en inglés, getrichslowly.com.