Sobre la crisis que nos ha tocado vivir en estos momentos, se han escrito ríos de tinta y realizado diversas grabaciones. De todo ese trabajo, destacan un libro y una película, que en mi opinión, reflejan la realidad económica de forma clara y concisa.
“LORDS OF FINANCE: THE BANKERS WHO BROKE THE WORLD “
(Liaquat Ahamed, 2010)
Este libro, galardonado en 2010 con el premio Pulitzer de Historia, en su edición española está publicado por Deusto bajo el título “Los Señores de las Finanzas: los cuatro hombres que arruinaron el mundo”.
Se trata de la historia de cuatro hombres, jefes de los cuatro bancos centrales más relevantes durante los años treinta: Montagu Norman, del Banco de Inglaterra; Benjamin Strong, de la Reserva Federal de Nueva York; Hjalmar Schact, del Reichsbank; y Émile Moreau, del Banco de Francia.
En el libro se hace un repaso de las distintas fases económicas que vivió Europa y Estados Unidos entre el final de la Primera Guerra Mundial y los años 30. En dicho repaso se pueden observar, de forma clara, las decisiones (casi todas erróneas) que tomaron estos banqueros y que llevaron a la crisis económica de la Gran Depresión.
Su obsesión por querer mantener las divisas sujetas al patrón oro, sus personalidades egocéntricas y las disputas diplomáticas consecuencia de la guerra, llevó a que cada país tomase sus propias decisiones económicas sin contar con las consecuencias que sus actos tendrían a nivel global. Todo ello derivó en la mayor crisis económica, previa a la que estamos viviendo en la actualidad.
Otro aspecto positivo de este libro es que profundiza en la figura de John Maynard Keynes, dejando claro que fue el economista más influyente del siglo XX.
Lo curioso de este libro es que leyéndolo, el lector se irá dando cuenta de que la mayoría de los errores cometidos durante la Gran Depresión tienen gran similitud a los errores que se están cometiendo en la actualidad y que están evitando que la salida de la crisis se produzca de forma rápida y eficiente.
Es un libro imprescindible para toda aquella persona que tenga inquietud por conocer el pasado y como éste influye en nuestro presente.
“INSIDE JOB”
(Charles Ferguson, 2010)
Esta película, rodado en 2010, recibió el Oscar a la mejor película documental del mismo año.
En ella, se exponen las causas y las responsabilidades de la crisis económica mundial de 2008, que significaron la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos, y que, además, puso en peligro la estabilidad económica de los países desarrollados. A través de una extensa investigación y de entrevistas a financieros, políticos y periodistas, se muestra el auge de empresarios sin escrúpulos y la degradación de la política y la educación en Estados Unidos.
A lo largo de la emisión de la película, a través de la voz de Matt Damon, se explican de una forma muy sencilla y visual, todos aquellos productos financieros (hipotecas subprime, derivados, CDS, etc). Dichas explicaciones contribuyen para que el espectador entienda el desarrollo y las conclusiones obtenidas.
En las distintas entrevistas que el director realiza a los protagonistas, se observa claramente como alguno de ellos ni siquiera es capaz de explicar ciertas decisiones tomadas en el pasado, e incluso, alguna de dichas entrevistas acaban de forma precipitada debido a que las preguntas entraban en “terreno peligroso” para el entrevistado.
Viendo la película, sorprenden especialmente dos aspectos: el primero de ellos que ciertas empresas apostasen contra sus propios productos (a través de los nombrados CDS o Credit Default Swaps) y segundo, que aquellos directivos que llevaron a sus empresas a la ruina, fuesen, posteriormente, elegidos para liderar la recuperación económica del país.
One Response to “1 libro y 1 película para entender la crisis”
David
El economista más influyente en la solución a la crisis financiera, es decir, aumentar el gasto público para crear déficits y luego tener que financiarlo a tipos de interés elevadísimos.
Es decir, ha influido notablemente en todos los intervencionistas y socialistas de todos los partidos para tomar medidas económicas contraproducentes.
Por eso ha sido tan influyente, no hemos aprendido de que ideas como las de este tipo son las que NO ayudan a depurar las economías, y SI han mantenido las crisis y la coacción de la libertad por parte de los Estados.