La formación financiera es tarea primordial para que los nuevos inversores sean capaces de poder participar en los mercados de valores con alguna posibilidad de ganar dinero, dejando de un lado “la suerte del novato” o “el acierto de fortuna”. Estas dos últimas circunstancias no suelen ocurrir en Bolsa, por lo que los pequeños y medianos inversores deberán de ser capaces (antes de arriesgar su capital destinado a la inversión), de poder estar capacitados para entender un gráfico –chart- y así proceder, a marcar algo tan básico como puedan ser las líneas y canales de tendencia.
Para empezar a conocer en qué consisten estas formaciones técnicas de análisis de gráficos deberemos saber que los canales de tendencia se forman al marcar dos líneas paralelas, en la primera se realizará el seguimiento de la tendencia y la segunda quedará apoyada bien en soporte o en la resistencia de forma paralela a la anterior. Cuando solemos ver o escuchar que un valor determinado se encuentra inmerso en un canal alcista daremos por hecho, que su recorrido estará representado en los gráficos por una línea que recorrerá todos los mínimos ascendentes y después, se marcará su paralela apoyada en sus máximos diarios quedando totalmente definido el canal.
Cuando se ha marcado el canal alcista la línea que recorre los mínimos se considerará como la “base del canal” y por el contrario, la línea paralela superior en el lenguaje bursátil se define como el “techo del canal”. A la hora de operar siguiendo la orientación de un canal de tipo alcista se considerará el momento adecuado para comprar acciones cuando el precio apoye sobre el suelo y posteriormente, cuando la cotización alcance el techo del canal será el aviso de venta de los títulos adquiridos con anterioridad. Veamos un ejemplo de lo que es un canal de tendencia alcista o bajista:
CONSEJOS PARA INVERSORES NOVELES
Es muy importante tener presente que cuando se produce la ruptura de la tendencia principal, el precio de la acción romperá a la baja la línea ascendente marcada y eso suele ser un aviso claro de un cambio inminente orientado hacia una próxima tendencia bajista. El hecho de que la cotización de un valor bursátil no termine de alcanzar el techo de un canal alcista durante un periodo temporal más o menos dilatado puede ser la antesala de una corrección y muestra evidente de un agotamiento en su progresión alcista que necesitará volver a su soporte anterior (se pondrá por debajo de este punto o nivel un Stop Loss), para proteger nuestra inversión y ver si la cotización posteriormente, tras rebotar en el soporte es capaz de coger nuevamente el impulso alcista al cuál seguiremos.
Como situación técnica habitual en los mercados, tanto a la hora de estudiar el gráfico de un valor determinado o cualquier índice bursátil podremos apreciar que cuando se produce una corrección del mismo, el canal de tendencia bajista que se forma suele tener mayor verticalidad y profundidad que en los canales de tendencia alcista. Cuando asistimos a una subida progresiva de precios y formación de un canal de tendencia alcista, éste se suele formar con canales primarios que se ensancharán cada vez más durante los periodos de sesiones siguientes, dado que sus oscilaciones intermedias se van haciendo cada vez más amplias.
El aprendizaje sobre Bolsa deberá ser siempre una tarea de continuidad para los nuevos participantes en los mercados y así, tener más posibilidades de éxito inversor, para ello, será cuestión de constancia, disciplina y estrategia. Para empezar con buen pie en esta opción financiera que tan buenos beneficios nos puede generar, no es banal, ni insignificante… Empezar aprendiendo: ¿Qué son líneas y canales de tendencia?”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Los traders profesionales sitúan los Stops en el momento de abrir las posiciones.
Alexander Elder