Ejecutivos financieros de todo el mundo se preparan para una modesta recuperación, aunque son las compañías en los mercados emergentes las que expresan un mayor optimismo.
Una encuesta llevada a cabo por CFO Research Services y American Express muestra que aunque el 75% de los ejecutivos esperan que se produzca crecimiento económico durante este año, la mayoría creen que será modesto y no realmente sustancial. Los ejecutivos de los países emergentes son los que tienen unas expectativas más halagüeñas, en comparación con los que trabajan en mercados más consolidados, como EEUU y Europa.
Juan Figuereo, vicepresidente ejecutivo y director financiera de Newell Rubbermaid opina que en Norteamérica el crecimiento en términos de consumo es muy pequeño, a pesar de los datos positivos de recuperación económica. En los mercados emergentes, sin embargo, la recuperación ha sido más rápida y el crecimiento mayor, por lo que la mayor preocupación sería la tendencia inflacionista.
Se ha hecho evidente que hay dos tipos de recuperación en el mundo, la de los mercados emergentes como Asia y Latino América, que saltan hacia delante, y la de las economías maduras, mucho más sutil.
Los ejecutivos argentinos fueron los que más confianza demostraron este año: 9 de cada 10 esperan ver crecimiento económico en los próximos 12 meses. Además, el 39% afirmaron que se trataría de un crecimiento “sustancial” – el mayor porcentaje de entre todos los países encuestados. Los ejecutivos de la India y México mostraban un optimismo similar.
El alza de los beneficios empresariales también apoya las expectativas de los ejecutivos estadounidenses, aunque su optimismo es menos evidente. De entre los directivos financieros norteamericanos encuestados, el 79% opina que habrá crecimiento para el próximo año, en comparación con el 62% que hizo este mismo pronóstico en 2010.
Según las distintas firmas a nivel mundial, los nuevos requisitos legales son el mayor peligro para el rendimiento de las compañías: esa es la opinión de un 25% de ellas. El 21% aseguran que otro riesgo está en la competencia entre las compañías dentro de los mercados emergentes, mientras que un 9% centran su preocupación en el acceso a la financiación, aunque este problema preocupa más en los países latinoamericanos.
Tras haber ampliado las reservas de capital líquido durante la recesión, es mucho más probable que las compañías empleen eso fondos para realizar nuevas adquisiciones. Hasta el 69% de los encuestados aseguraron tener previsto llevar a cabo adquisiciones moderadamente agresivas, e incluso muy agresivas.
Sin embargo, siguen siendo cautelosos en cuanto a sus gastos en plantilla. La mayoría (51%) prevén gastar lo mismo, mientras que un tercio dicen que gastarán más y un 17% esperan gastar menos.
Si nos centramos en los EEUU, el 37% de las firmas afirman haber planeado incrementar su gasto en plantilla, en comparación con el 14% que pretenden reducir el gasto. Aún así, la mayoría (49%) cuentan con mantener el mismo nivel de gasto en este apartado.
Este estudio se realizó en marzo entre 665 altos ejecutivos del sector financiero y en 11 países distintos.